La Secretaría de Economía estimó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) signifique para el país una derrama en inversiones que alcance los 7 mil millones de pesos con la participación de hasta 65 empresas en los 10 polos de desarrollo económico que se licitan a lo largo de Oaxaca y Veracruz.
Actualmente, hay 65 empresas que participan en el proceso licitatorio en cinco de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS). Las autoridades económicas y de los estados donde se instalará el Corredor Interoceánico dijeron que este proyecto es de interés interncional y eso se tradujo en 100 interesados, y de estos, 65 concluyeron su trámite y registro.
“Hay una demanda por cada Polo de más de 30 empresarios”, comentó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
De acuerdo con el gobierno federal, México está entre los cinco principales países con mayor atracción de inversión a nivel mundial. Por ello, se busca aumentar la producción nacional, no solamente trayendo Inversión Extranjera Directa, sino promoviendo y desarrollando proveeduría nacional.
Te podría interesar
Asimismo, adelantó que cuando el CIIT esté funcionando estará aportando de 3 a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Incentivarán inversión con estimulos fiscales
La Secretaría de Economía detalló que a fin de atraer inversiones a Veracruz y Oaxaca como parte del CIIT, se privilegiará:
- Depreciación acelerada de inversión en los primeros 6 años de operación.
- No se pagará Impuesto de Valor Agregado (IVA) durante 4 años en las operaciones que se hagan al interior de los polos y entre polos.
- Se permitirá la recuperación del IVA pagado por las compras que hagan fuera de los polos; descuento del 100 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) en los primeros 3 años de operación y 50 por ciento en los 3 años posteriores, pero si se superan las metas de empleo el descuento podrá ser hasta el 90 por ciento.
- Tanto Veracruz como Oaxaca condonarán del 100 por ciento los primeros tres años y 50 por ciento en los tres años subsecuentes en los Impuestos sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo personal, Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, entre otros.
Hasta el momento, el avance en la construcción de la infraestructura en el Corredor, el Vicealmirante Raymundo Morales, quien es el encargado de la obra, expuso que la primera semana de septiembre se estarán moviendo las primeras cargas en la Línea Z de la Red Ferroviaria Regional, la cual va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, consta de una longitud de 308 kilómetros y presenta un avance del 90 por ciento.
Sobre los puertos añadió que el de Salina Cruz tiene que estar listo antes de diciembre, porque están en proceso de licitación de dos terminales gemelas múltiples y dos terminales especializadas en contenedores que brindarán la capacidad para mover hasta 300 mil contenedores al año y después hasta 1.4 millones.