México tiene cuatro corredores criminales principales en la frontera con Estados Unidos y una de las actividades delictivas que predomina es la trata de personas. Uno de estos es el de Tijuana-Mexicali, ciudades fronterizas de Baja California.
Ahí los grupos criminales que se dedican a este delito son proxenetas locales y clanes familiares, de acuerdo con la investigación "Geografía de la trata de personas en la frontera Estados Unidos-México".
Los clanes familiares operan en esta zona fronteriza, así como en estados del centro, como Puebla y Tlaxcala. Insight Crime encontró que las tácticas que usan para capturar a sus víctimas son ofertas de trabajo "fraudulentas" y promesas falsas de relaciones sentimentales.
En la zona que conecta a Tijuana con Mexicali hay cientos de células dedicadas a la trata de personas que están conformadas por grupos de cuatro a 20 personas. Las cuales ejercen la explotación sexual de mujeres y niñas, principalmente.
Te podría interesar
La Zona Norte de Tijuana, conocida como barrio rojo, permite entender cómo funciona la trata de personas en el corredor. Esto se debe a que a través de la investigación documentaron que hay mujeres y niñas paradas en las calles. Ahí la trata de personas se ejerce a la vista de la Policía Municipal y de Tránsito de Tijuana, ya que cerca del barrio rojo hay oficinas de las corporaciones.
Los proxenetas o tratantes también operan negocios, como clubes de striptease, bares y moteles informales. El barrio rojo tiene tres clubes para hombres: Adelita Bar, Las Chavelas y Hong Kong, que se caracterizan porque ahí se ejerce el trabajo sexual.
Además, la zona está tapizada con fichas de búsqueda de personas desaparecidas, sobre todo mujeres de distintas edades. El informe señala que las víctimas de trata de personas son, en su mayoría, mujeres migrantes procedentes de Centroamérica y Sudamerica; igual que del centro y sur del país, como Chiapas y Oaxaca. Casi todas suelen llegar en autobús a la zona fronteriza.
Víctimas de trata en Tijuana-Mexicali son migrantes y las obligan a cruzar a EU
Los proxenetas y clanes familiares suelen buscar a mujeres migrantes mexicanas que llegan a la zona de Tijuana-Mexicali en busca de mejores oportunidades económicas para mantener a sus familias, según la investigación.
InSight Crime encontró que uno de los clanes familiares que opera en este corredor y se dedica a la explotación sexual está dirigido por una mujer y sus hijos, cada uno con un rol diferente en la organización criminal.
Trabajadoras sexuales dijeron que uno de los hijos obliga a las víctimas a trabajar para el clan. Otro de los hermanos vigila a las víctimas por turnos y el resto supervisa la prsotitución callejera. Su madre es la que maneja las finanzas.
"Este tipo de clanes también domina el comercio transfronterizo de trata de personas, que se extiende mucho más allá de este corredor", advierte el informe.
En EU, por lo menos, se abrió una docena de casos judiciales en los últimos 10 años para enjuiciar a clanes familiares que se dedicaban a la trata de personas. Todos reclutaban a sus víctimas en México y luego las trasladaban al país norteamericano.
Uno de esos clanes familiares operó casi durante 20 años sin obstáculos. En ese caso, uno de los tratantes engañaba a las víctimas del centro de México con relaciones románticas, luego las presionaba para que viajaran a EU. Una vez en territorio estadounidense, su hermano y hermana las violentaban para obligarlas a prostituirse en Nueva York.
Operaciones similares de clanes familiares se descubrieron en California, Georgia, Nueva Jersey y Texas. En los expedientes, los funcionarios de EU no estableciero vínculos entre estas redes y organizaciones criminales más grandes que operan en la zona de Tijuana-Mexicali.
"Si bien estas organizaciones criminales tienen células locales que monitorean toda la actividad económica en sus áreas de influencia y buscan obtener ganancias siempre que sea posible mediante la extorsión, sus prioridades parecen estar en otras empresas, como el tráfico de migrantes, de armas y de drogas", apunta el documento. Si quieres leer la investigación completa puedes entrar aquí.