Nacional

SEGURIDAD

México tiene 4 corredores de trata de personas en la frontera con EU: Así operan las redes criminales

Los 4 corredores de trata de personas tienen conexión con 11 ciudades de todo el país y con rutas migratorias que atraviesan todo el país.

Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en NACIONAL el

La trata de personas es una violación a los derechos humanos que consiste en la explotación de víctimas con fines laborales o sexuales. En México es un delito y, a pesar de esto, en la frontera entre nuestro país y Estados Unidos (EU) es una de las regiones más activas en las que se comete este acto ilegal.

La investigación "Geografía de la trata de personas en la frontera Estados Unidos-México" reveló que en esa parte del territorio mexicano predominan las organizaciones criminales. La zona es importante para realizar distintas actividades ilícitas.

El informe detalla que en la frontera de México con EU hay cuatro corredores criminales principales en los que hay trata de personas:

  1. Tijuana-Mexicali, en Baja California.
  2. El desierto de Sonora.
  3. Ciudad Juárez, en Chihuahua.
  4. Los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

Además, la investigación arroja que las operaciones que están relacionadas con este delito son efectuadas por distintos grupos de la delincuencia organizada, en su mayoría son "clanes familiares" que compran a funcionarios locales corruptos o cooperan con ellos.

Cada corredor tiene grandes variaciones en cuanto al nivel de participación que las organizaciones criminales principales del país tienen en la trata de personas. Esto se debe a que va desde el suministro de víctimas que sostiene las redes de este ilícito hasta el cobro de impuestos mediante la extorsión, pero en raras ocasiones están implicadas en el control total de las operaciones.

Entre las ciudades con altos índices de trata de personas que se encuentran en los cuatro grandes corredores están: Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales, en Sonora; Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Puerto Vallarta, en Jalisco; Acapulco, en Guerrero; Tapachula, en Chiapas; Cancún, en Quintana Roo; así como la Ciudad de México y Tlaxcala.

Créditos: Insight Crime.

Corredores de trata de personas se aprovechan de migrantes

Las organizaciones criminales que se de dedican a la trata de personas y se localizan en los cuatro corredores que hay en el país se aprovechan de la migración humana y de las necesidades económicas de sus víctimas, de acuerdo con la investigación de Insight Crime.

Además los corredores de trata de personas tienen intersección con rutas migratorias, por lo que la comisión de este delito depende de los flujos migratorios y a su vez del panorama local del crimen organizado, igual que de las capacidades de las corporaciones de seguridad.

"La relación más estrecha del crimen organizado mexicano con la trata de personas se da con el tráfico ilícito de migrantes. Ambos delitos son distintos, pero los migrantes vulnerables suelen ser obligados a trabajar para los grupos del crimen organizado o son explotados sexualmente por individuos oportunistas responsables de guiarlos por determinada área", advierte el documento.

Falta de datos provoca que perfil de grupos criminales sea complejo de elaborar

Insight Crime señala que los funcionarios y funcionarias encargadas de elaborar políticas públicas deberían demandar más investigaciones y recursos para recopilar y analizar datos sobre la trata de personas; pues tanto en México, como en EU, hay una gran escasez de datos relacionados con este delito.

"Sin una recopilación sistemática de datos sobre víctimas y victimarios, es difícil comprender la verdadera naturaleza de la trata de personas en esta zona y, por lo tanto, concentrar de manera adecuada los recursos para mitigar el impacto de este flagelo", determinó.

Y es que las organizaciones criminales que se dedican a la trata de personas son diferentes en tamaño y sofisticación. Mientras algunas pertenecen a otras agrupaciones más grandes, consideradas empresas delictivas, hay otras que no.

La falta de datos sobre la cantidad de víctimas que han sido víctimas de trata de personas provoca que el perfil de los grupos criminales involucrados sea difícil de elaborar.

Algunas organizaciones de la sociedad civil en México aseguran que sólo 1 de cada 100 casos de trata de personas se denuncia ante las autoridades y lo mismo sucede en EU.

Trata de personas y tráfico de personas no son sinónimo

El informe establece que un problema de las autoridades y de las instituciones es que elaboran los reportes de trata de personas de forma errónea porque se confunde con tráfico de personas.

El tráfico de personas puede considerarse como una solicitud voluntaria de una persona o grupo de personas que buscan ser trasladadas a otro país y la trata de personas se ejecuta a través del engaño y la coerción. Aunque eso no quiere decir que ambas redes puedan vincularse y estar conectadas entre ellas.