En el penúltimo año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la violencia no ha cesado a lo largo y ancho del país. Tan sólo en los primeros cinco meses del 2023, un total 267 masacres, cerca de 1 mil eventos de tortura y más de 400 asesinatos de mujeres fueron registrados por la organización Causa en Común.
La tortura, el asesinato de mujeres con crueldad extrema, la mutilación y las masacres estuvieron entre las cinco “atrocidades” más reportadas por los medios de comunicación entre enero y junio de 2023.
Causa en Común registró un aumento del 5 por ciento en los casos de "atrocidades" violentas entre 2022 y 2023 y un incremento del 24 por ciento con respecto a lo registrado en 2021, lo que implica que este año se han reportado 18 eventos con "uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo” por día.
Los estados con mayor número de eventos "atroces" reportados mediáticamente en 2023 fueron Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Morelos, aunque la organización destaca que estas cifras podrían ser más altas, dado que no todos los eventos de violencia se registran en los medios de comunicación.
Te podría interesar
Masacre, tortura y muerte en 2023
De enero a junio de 2023, 990 actos de tortura quedaron registrados en medios de comunicación del país, mientras que los asesinatos a mujeres con crueldad extrema ocurrieron 473 veces, de acuerdo con Causa en Común.
En cinco meses, las masacres, eventos donde asesinaron a tres o más personas, sumaron 267 casos entre los que se contempla el fuego abierto por militares el 26 de febrero en Tamaulipas con saldo de 5 civiles muertos.
El ataque armado a un bar de Apaseo el Grande, Guanajuato, el pasado 12 de marzo, que registró la muerte de 10 personas. La riña que quitó la vida a nueve personas y lesionó a otras dos en pleno festejo del Día de la Madre en Leonardo Bravo, Guerrero, y la muerte de siete personas con arma de fuego el 7 de junio en Sierra de Agua de Perote, Veracruz.
Causa en Común revisó el reporte informativo de 2 mil 822 eventos que podían calificar como “atrocidades” de los que derivaron 3 mil 285 casos y un total de 6 mil 469 víctimas en sólo cinco meses de 2023.