Nacional

SEGURIDAD

Violencia contra policías en Zacatecas: ¿Qué pasa con los uniformados en la entidad?

La violencia contra policías en Zacatecas, sobre todo a nivel municipal, no ha cesado. En lo que va del año van 17 asesinatos, por lo menos, y hay 6 elementos desaparecidos.

La violencia contra policías de Zacatecas no ha cesado.Créditos: Juan Carlos García/Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de 5 elementos de la Policía Municipal de Villa Hidalgo, en Zacatecas, fue privado de su libertad durante la madrugada del pasado 6 de agosto por sujetos armados que irrumpieron en la comandancia por lo que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) desplegaron un operativo en la localidad para encontrar a los uniformados secuestrados.

Además, desplegaron un rastreo de la zona con drones para ubicar a los uniformados; sin embargo, las corporaciones de seguridad de los tres niveles no han localizado a los policías.

Ante esta situación, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que la Policía Estatal Preventiva tomaría el mando de la corporación de Villa Hidalgo. El martes pasado otro policía también fue privado de su libertad en Zacatecas, por lo que en total son 6 los elementos desaparecidos.

Ataques de policías, una constante en Zacatecas

El secuestro de los uniformados en Villa Hidalgo no es un hecho aislado, debido a que se añaden otros ataques perpetrados contra policías de diferentes municipios.

Ataque en Jerez contra policías: Elementos de la Policía Municipal fueron atacados mientras realizaban recorridos de seguridad el 16 de mayo de este año donde no hubo perdida de vidas. 

Ataque a policías en Generado Codina: En abril pasado, sujetos armados perpetraron un ataque contra la Policía Estatal Preventiva en el municipio de Generado Codina. Lo que provocó la muerte de 5 hombres, aunque no se registró ningún oficial herido o que perdiera la vida.

Ataque contra policías en Morelos: Dos policías de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal fueron atacados mientras realizaban labores de vigilancia y seguridad en abril pasado; uno de ellos resultó herido y otro fue asesinado por sujetos armados.

Asesinato de 3 policías en Sombrerete: A principios de este año, en enero, una camioneta Ford Windstar fue abandonada en el libramiento de Vicente Márquez y en su interior había tres cuerpos de policías municipales.

El alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, confirmó que sí se trataba de elementos de dicha corporación; sin embargo, pidió a los medios abstenerse de difundir información errónea para no entorpecer la investigación. Además, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales que se disputa la zona, se atribuyó el asesinato.

Esos son sólo algunos de los hechos que se han registrado y que están documentados en medios de comunicación. Además, la Secretaría de Seguridad de la entidad reconoció, a finales del año pasado, que la entidad era una de las más peligrosas para ser policía.

¿Qué pasa con los policías en Zacatecas?

Zacatecas tiene una tasa de 0.7 policías por cada 1 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque esa cifra no es ni la mitad del nivel mínimo recomendado por la ONU, que debería ser 1.8 por cada mil.

La falta de uniformados es consecuencia de la violencia que enfrentan en la entidad, ya que se ha vuelto uno de los estados más inseguros a nivel nacional. Muestra de ello es que Fresnillo es la ciudad más insegura a nivel nacional, ya que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que el 92.8 por ciento de la población tiene esa percepción.

Zacatecas se encuentra entre las 6 entidades que tienen la mayor cantidad de homicidios de policías, de acuerdo con Causa en Común. En lo que va del año se han registrado 265 asesinatos de uniformados, por lo menos.

Esto quiere decir que en promedio 1.2 policías fueron asesinados cada día en los primeros 7 meses de 2023. Zacatecas es la tercera entidad con más policías asesinados, junto con Jalisco, cada una tiene 17 policías, de acuerdo con la organización.

Guanajuato es la entidad con más uniformados asesinados, con 49. Chihuahua ocupa el segundo lugar, con 18; en cuarto lugar están Nuevo León y Michoacán, con 16 cada uno.

Causa en Común informó que por lo menos 9 policías fueron asesinados la semana pasada, entre el 28 de julio y el 3 de agosto. De estos 1 se ubicó en Zacatecas