Nacional

NACIONAL

México se queda sin chiles… y esta popular salsa picante está a punto de desaparecer

Una serie de fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático es lo que ha afectado el cultivo de chiles en territorio nacional.

México se está quedando sin chiles y está afectando la producción de una famosa salsa Créditos: Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

México es el ‘rey del chile’ pues no solo es el ingrediente principal en la dieta diaria de los mexicanos, sino que sus productos también son los favoritos a nivel mundial. Desafortunadamente nuestro país se está quedando sin chiles, situación que pone en ‘peligro de extinción’ una de las salsas picantes más populares.

Se trata de la emblemática salsa Sriracha, cuyo nombre está inspirado en la ciudad tailandesa Sri Rancha, y la cual está preparada con chiles jalapeños rojos condimentados con vinagre, sal, azúcar, ajo y conservadores.

Algunas versiones apuntan que la salsa fue creada en 1949 por una ama de casa de nombre Thanom Chakkapak en Tailandia, mientras que otros la adjudican al cocinero del ejército vietnamita, David Tran, quien escapó de Vietnam a Estados Unidos en un barco llamado Huy Fong.

Dicho nombre lo tomó como inspiración para crear Huy Fong Foods, su empresa instalada en Chinatown en Los Ángeles y dedicada a la fabricación de salsas picantes.

Fue esta empresa la encargada de crear la salsa Sriracha, la cual es una de las más conocidas y consumidas en el mundo, solo por debajo de la famosa Salsa Tabasco y la estadounidense Frank’s RedHot.

¿Por qué la salsa Sriracha está a punto de desaparecer?

No obstante, la salsa Sriracha ha despertado cierta incertidumbre y preocupación entre sus más fieles consumidores, debido a que cada vez es más difícil encontrarla en el mercado y su precio en plataformas de comercio electrónico cada día va más en aumento.

Lo anterior llevó a que la propia empresa estadounidense Huy Fong Foods reconociera, desde julio de 2022, una escasez de su famosa salsa debido a la falta de materia prima de su producto, el chile jalapeño rojo, mismo que proviene principalmente del territorio nacional.

La falta de chiles rojos se debe a un fenómeno meteorológico asociado con el cambio climático: la sequía, la cual ha comenzado a afectar severamente desde hace varios años a México.

Desde el 2022 se presentó una primera crisis en el cultivo de chiles jalapeños rojos que desafortunadamente se ha ido agravando este año, debido a una serie de fenómenos meteorológicos.

Según la científica de plantas de la Universidad Estatal de Nuevo México, que forma parte de la junta asesora del Chile Pepper Institute, Stephanie Walker, los chiles jalapeños son los más difíciles de cultivar ya que requieren de ciertos cuidados y de un manejo más delicado.

“El cuidado especial que requieren estos chiles los hace mucho más vulnerables a las condiciones climáticas extremas, como la persistente sequía en el norte de México, favorecida por la disminución del suministro de agua del río Colorado”, indicó.

Si el cultivo no dispone de un suministro mínimo de agua no habrá cosecha, motivo por el cual, los especialistas han recomendado trasladar el cultivo a una zona que se vea menos afectada por las condiciones meteorológicas extremas, o bien, desarrollar nuevas variedades de chile tolerantes al calor y la sequía, los cuales podrían ayudar a evitar la escasez en el futuro.

La salsa Sriracha está hecha con los chiles jalapeños rojos cultivados en granjas de California, Nuevo México y México; sin embargo, nuestro país es su principal proveedor desde hace 27 años.

Desafortunadamente el territorio nacional se está quedando sin chiles debido a las afectaciones de la sequía, lo que ha obligado a Huy Fong Foods a reducir la producción de su emblemática salsa.

Por lo anterior, cada vez es más difícil encontrar una salsa Sriracha en los supermercados de Estados Unidos y México, mientras que en sitios de comercio electrónico, cuando no se marca como ‘agotado’ como ocurre con Walmart, su precio oscila entre los 279 y los mil 490 pesos._ Con información de El País y La Lista