Los nuevos libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están envueltos en polémica por su contenido, pero ¿cuáles son las cosas buenas que tienen? Aquí te lo contamos... aunque se enoje tu tío.
El debate se centró en torno a la supuesta imposición del comunismo a través de los textos, así como querer adoctrinar a las y los niños de las escuelas primarias de México con una ideología más inclinada hacia la izquierda.
Asimismo, se han encontrado algunos errores matemáticos como señalar que ¾ o seis octavos, es menor a cinco octavos. Sin embargo, diversos expertos en disciplinas como la lingüística han celebrado el impacto de estos libros en materia de un enfoque social.
- Respeto a las lenguas indígenas
Al hacer referencia al cuento 'Los niños me'phàà' -plasmado en el libro Múltiples Lenguajes, para el primer grado de primaria-, la lingüista Gabriela Almos señala que este fragmento se extrajo del texto 'Semilla de palabras', un libro de la SEP con recopilaciones de cuentos hechos por niños indígenas en nivel de primaria.
Te podría interesar
Es necesario precisar que se ha criticado el cuento incluido en el nuevo libro de la SEP por "imponer ideologías políticas en niños de primaria; es una visión que divide, discriminar, polarizar, estigmatizar y, sobre todo, generaliza a quienes hablan lenguas indígenas".
"El cuento de esa niña indígena no busca dividir y discriminar, es el cuento de una niña que retrata cómo ella y su comunidad han sido divididos y discriminados por los hispanohablantes", sostiene Almos.
- Usos no estándar de la lengua
Desde hace algunas semanas en redes sociales se viralizó que el contenido normalizaba pronunciar palabras como 'dijistes', 'comistes', 'hablastes' y demás.
Pero el escritor y traductor Adrián Chávez refutó lo anterior explicando que -contrario a lo que se sucedía en ciclo escolares anteriores- se reconocen los diversos usos lingüísticos y después se explica que en algunos contextos es adecuado usarlos y en otros no.
De esta forma, el contenido se aborda de manera adecuada ya que no se establece si es correcto o no emplearlo.
"Estos libros no le están enseñando a los niños a hablar mal ni que lo que está mal, está bien, sino que de hecho, más en línea con la lingüística moderna, se está alejando de esas categorías para explicar los usos lingüísticos y su pertinencia en contexto", aclara el también lingüista.
- Legitiman la lucha feminista del 8M
El libro de texto Múltiples Lenguajes incluye una crónica escrita por Sabina Mogur Lim sobre la marcha del 8 de marzo (8M) del 2020.
La narración se titula 'El paseo de las Jacarandas', y a través de ella la institución educativa federal busca generar conciencia entre las y los estudiantes de quinto y sexto año de primaria acerca de la importancia que tienen las protestas de mujeres por el 8M.
"Mujeres por aquí, por allá y por acullá. Podías voltear la cabeza en todas direcciones y la vista era la misma: calles repletas de mujeres. Había niñas, adolescentes, adultas, ancianas y hasta bebés. Hijas, madres, abuelas, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, profesionistas. Mujeres ricas, mujeres pobres; las que llevaban años luchando y las que se manifestaban por primera vez en su vida. Verdes, moradas y negras", se puede leer en el libro.
- Sistema braille y lengua de señas
El nuevo libro de la SEP 'Nuestros saberes', de primer grado, añade a su lista de contenidos la enseñanza del sistema braille.
Aunado a esto, se agrega que en el libro 'Proyectos comunitarios' hay un apartado titulado 'Nuestras manos hablan', en donde ampliamente se conoce y hace uno se la lengua de señas mexicana.
Sin embargo, pese a que esto es un avance, para la lingüista Gabriela Almos se debe resaltar que hay demasiada información y aprendizaje en ese tema "como para que el libro confundiera lengua y lenguaje. (...) sería más pertinente llamar a las cosas como son y llamarla lengua de señas mexicana siempre".
- Inclusión de la comunidad LGBTTIQ+
"El concepto familia ha cambiado a lo largo de las décadas. Una familia no se define por quienes la conforman, sino por el amor de la que está hecha", es una de las frases que abre paso a lo relativo a la inclusión de la comunidad LGBTTIQ+.
En ese sentido, los libros de la SEP explican que los núcleos familiares se pueden componer como:
- Una familia biparental
- Monoparental o monomaternal
- Homoparental o lesbomaternal
- Progenitores separados sin hijos o hijas
- Adoptiva
- Extensa
- Compuesta.
- Anticolonialismo
También se aporta un discurso anticolonialista, con lo que se da un nuevo nombre a distintos eventos históricos como la ya conocida 'Noche Triste', ahora referida como 'La Noche de la Victoria'.
"(Cuauhtémoc) fue nombrado tlatoani el 1 de febrero de 1521, asumiendo liderazgo del pueblo mexica después de la matanza en el Templo Mayor y la expulsión del ejército español en la Noche de la Victoria -antes conocida como Noche Triste", señala el libro nuevo de la SEP.
- Lenguaje inclusivo
Se ha polemizado el uso del lenguaje inclusivo en los libros de la SEP para primaria.
Es un apartado del libro 'Proyectos Comunitarios' donde se puede observar un ejemplo de su utilización. Y aunque es un paso hacia adelante en temas de género, la lingüística Gabriela Almos destaca que es contadas ocasiones cuando se hace uso de este lenguaje.
Por ende, recomienda a los autores de los nuevos libros gratuitos de la SEP usen en su totalidad el lenguaje inclusivo o el masculino genérico.
Estudiantes protestan por nuevo Plan de Estudios
Más de 400 estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez se manifestarán este jueves ante Palacio Nacional al advertir que el nuevo Plan de Estudios provocará un gran retroceso en la educación, informó Enrique Hernández, colaborador de Radio Fórmula.
Luego de que la SEP anunció que no habrá marcha atrás en la aplicación del Nuevo Plan de Estudios, esta Federación denunció que el nuevo plan pone en riesgo la formación de niños, niñas y jóvenes, alejándolos del pensamiento crítico y científico.
El líder de esta Federación, Adán Márquez, acusó que esta federación nunca fue tomada en cuenta por el Gobierno federal para la elaboración y análisis de los libros de texto.