La neurocirujana Erika Cano reclamó que el paso de los trabajadores de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) al IMSS-Bienestar no ha significado una basificación para los trabajadores de los estados de Guerrero, Tlaxcala y Puebla además de que también se pretende reducir al personal de salud con este cambio.
"Con esta transición de IMSS- Bienestar lo que se planea prácticamente es reducir al personal y obligar a los médicos y a las persona que tengan que trabajar ahí 12 horas el sábado y 24 horas el domingo. Eso es muy grave. ¿Cómo puedes recibir una buena atención con tantas horas de trabajo, con tan poca gente?", señaló Erika Cano, en entrevista con Juan Antonio de Anda 'En los Tiempos de la Radio'.
Esto un día después de que personal de salud se manifestara afuera de Palacio Nacional, pidiendo que los recibiera el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de que fuera recibido por granaderos. Entre las exigencias de los manifestantes estaba el respeto a la antigüedad, la homologación de sueldos y la basificación.
Erika Cano detalló, en entrevista con Juan Antonio de Anda, que la exigencia es que la basificación se dé antes de la transición de la Sedesa a IMSS-Bienestar, en tanto que no hay un presupuesto asignado para basificar a 120 mil trabajadores de salud de todo el país.
Te podría interesar
Cano explicó que en las mesas de trabajo con autoridades de salud, se les informó que Sedesa no cuenta con el presupuesto para esa basificación; sin embargo señaló que tampoco el IMSS-Bienestar, porque el Guerrero no los han basificado, sino que les han dado contratos temporales.
"Nos están tomando el pelo y nos están engañando. Tenemos gente en nuestros hospitales que trabaja 18-19 años y que no tienen una base, entonces estamos solicitando una base para ese personal, porque si no, tendrían que empezar de cero", explicó la neurocirujana.
Acusó que además tampoco ha habido aumento de sueldos y que el personal de salud también está exigiendo que se mejoren las condiciones de clínicas y hospitales en todo el país.
Acusan golpes y jaloneos a personal de saluden manifestación frente a Palacio Nacional
Por otro lado, Erika Cano también acusó que los granaderos los encapsularon "como si fueran maleantes", y expresó que su único fin es manifestarse. Señaló que algunas personas fueron agredidas y que incluso ella fue jaloneada.
"Realmente los acontecimientos de ayer contradicen mucho los valores que el gobierno federal está promoviendo porque ponen en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión del personal médico. Vivimos en un país que es democrático y esto no lo podemos permitir", expresó.
En ese sentido, adelantó que comparecerán en la Cámara de Diputados para hablar de que el problema ha crecido y se ha agravado hasta llegar a agresiones e intimidaciones.