CDMX

SALUD

Médicos de CDMX no están contra IMSS-Bienestar, pero exigen mejores condiciones laborales

Los médicos de la CDMX que protestaron el lunes pasado no están en contra de la transición al IMSS-Bienestar, pero piden mejores condiciones laborales, como la basificación, igualdad de sueldos y prestaciones.

El lunes pasado, médicos y personal de salud bloqueó varios puntos de la ciudad para exigir mejores condiciones laborales.Créditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El lunes pasado, personal de salud y médicos bloquearon 9 puntos de la Ciudad de México para exigir a la Secretaría de Salud de la capital (Sedesa) la basificación, homologación de sueldos y que respeten sus derechos laborales. En varios medios de comunicación trascendió que protestaron porque están en contra de la transición al IMSS-Bienestar; sin embargo, el doctor Mariano Vázquez aclaró en entrevista con Denise Maerker que no es así.

"Estamos exigiendo que se nos otorguen mejores condiciones de trabajo, iguales que a los compañeros de base. Como dice la ley general de trabajo, al mismo trabajo mismas prestaciones y mismo pago", expresó en entrevista para "Atando Cabos".

El médico lleva 11 años en el Hospital de Xoco y detalló que no todo el personal de salud tiene las mismas condiciones laborales. Además, están contratados bajo distintos esquemas de trabajo, en su caso está por un programa que se llama Galene y el personal de salud que fue colocada de esa forma no tiene acceso a un tercer periodo vacacional y en el caso de las médicas embarazadas no tienen derecho a licencias de maternidad o lactancia como el personal basificado.

La Secretaría de Salud de CDMX informó el pasado 17 de julio que ya mantenían mesas de diálogo y trabajo con el personal médico. En este sentido, el doctor señaló que en las pláticas con la dependencia y con el IMSS-Bienestar han solicitado que consideren otorgarles las mismas prestaciones que el personal de base.

Además, detalló que los esquemas de contratación que la Secretaría de Salud de CDMX les ha dado son los siguientes:

  1. Seguro Popular.
  2. Estabilidad laboral.
  3. Galeón de Salud.

Mariano Vázquez mencionó que siempre se han enfrentado a la desigualdad laboral respecto a sus compañeros basificafos y es más con aquellos que están sindicalizados.

"Al principio no teniamos ninguna prestación, acceso a vacaciones y menos prestaciones de personal de base, como prima vacacional; prestaciones generales, posteriormente al pasar a Galeon de Salud nos inscribieron al ISSSTE [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado], donde enemos cartera básica de atención y no todas las prestaciones. Las hemos conseguido en protestas de años anteriores", destacó.

Hasta ahora, el IMSS-Bienestar les ha ofrecido algunas prestaciones adicionales y basificación permanente, pero no a todos al mismo tiempo, sino de forma gradual e iniciarían con personal médico y de enfermería.

Sedesa sí basificó y subió el sueldo a médicos contratados por pandemia

El médico informó que sólo el 30 por ciento del total del personal de salud de la CDMX está basificado y el resto están contratados bajo el esquema Galen de Salud.

"Son 11 años en el cual ha habido diferencias entre el personal de base y nosotros contratados por los diversos programas, entonces queremos transitar pero con [mejores] condiciones generales de trabajo otorgadas por Secretaría de Salud de Ciudad de México y poco a poco integrarnos al programa IMSS-Bienestar, al OPD de IMSS-Bienestar que es el organismo jurídico descentralizado", manifestó.

Mariano Vázquez aclaró que su protesta también es porque Claudia Sheinbaum cuando era jefa de gobierno basificó al personal de salud que fue contratado por la pandemia de COVID-19. Ello, a pesar de que algunos médicos habían exigido desde antes lo mismo.

"Nuestro punto surgió a partir de que personal nuevo que se contrato a partir del Insabi [Instituto de Salud para el Bienestar], atendieron centros COVID, llegaron a hospitales y LES dieron contrato con salario más alto que el de nosotros que llevamos 10 años. También estuvimos en pandemia y el personal que llegó lo basificaron. Mi salario es de 12 mil pesos quincenales y el personal nuevo su salario es por encima de 20 mil pesos quincenales", apuntó.

Por último, reiteró la demanda del personal de salud y médicos que se manifestaron el lunes pasado, pidió que a las mesas de diálogo y trabajo acuda la titular de Sedesa, Oliva López Arellano.