Nacional

EMPRESARIOS

Eugenio Garza Sada: ¿por qué la Liga 23 de Septiembre mató a este poderoso empresario?

El Consejo Coordinador Empresarial reclamó que la muerte de Eugenio Garza Sada se aborde como un 'error' y no como un asesinato en los libros para los maestros, elaborados por la SEP.

¿Por qué la Liga Comunista 23 de Septiembre mató a Eugenio Garza Sada?Créditos: Grupo Fórmula y especial
Escrito en NACIONAL el

El 17 de septiembre 1973, durante el sexenio de Luis Echeverría, miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentaron secuestrar al poderoso e influyente empresario Eugenio Garza Sada; en busca de un rescate y liberación de presos políticos

Al momento del asalto, Garza Sada portaba un arma, por lo que se desató un enfrentamiento a balazos por el que murieron el empresario, su chofer y dos guerrilleros.

En una breve narración sobre la historia de la lucha de maestros y estudiantes durante el siglo XX, la SEP mencionó este suceso histórico.

"El secuestro como arma político-militar no fue una estrategia en conde la LC23S lograra alguna victoria. El primero de sus descalabros ocurrió el 17 de septiembre de 1973 al intentar retener en Monterrey a Eugenio Garza Sada, ícono y leyenda del empresariado mexicano, en cuya acción perdieron la vida el empresario, su chofer y dos elementos del comando guerrillero", relata la SEP en Un libro sin rectas para la maestra y el maestro Fase 6.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió que los Libros de Texto Gratuitos deben señalar que los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren fueron asesinados por la Liga Comunista 23 de Septiembre en 1973, y no presentarlo como un error.

Y criticó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) "alimente el encono y animadversión hacia los empresarios del país".

¿Quién fue Eugenio Garza Sada?

Eugenio Garza Sada (1892-1973) fue hijo de Isaac Garza Garza, uno de los dueños y fundadores de la Cervecería Cuauhtémoc, que dio inicio a lo que hoy se conoce como Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (Femsa)

Eugenio Garza Sada fue el patriarca de la única familia que figuró en el ranking de los millonarios más ricos del mundo, hecho por la revista Forbes

Eugenio Garza Sada es considerado el fundador del Tec de Monterrey. En 1943, junto con otros empresarios, constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C., que posteriormente daría paso al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, institución educativa inspirada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En 1921, Eugenio se casó con Consuelo Lagüera Zambrano, quien era hija del vicecónsul español en Monterrey. Tuvieron ocho hijos: Eugenio, Alejandro, Alicia, Gabriel, David, Marcelo, Consuelo y Manuel.

Eugenio Garza Lagüera (1923-2008), hijo del empresario Eugenio Garza Sada, fungió como presidente del conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa), el mayor embotellador de Coca-Cola y conglomerado de otras empresas. 

Crédito: Ingrid Sáinz

En el primer ranking de millonarios hecho por la revista Forbes en 1987, sólo apareció una familia mexicana, con una fortuna equivalente a los 2 mil millones de dólares: los Garza Sada. 

Eva Gonda Lagüera fue la heredera de Eugenio Garza Lagüera. Aunque no participa en la operación de Femsa, figuró entre las cinco personas más ricas de México en 2018, de acuerdo con la revista Forbes.

Cervecería Cuauhtémoc se convirtió en la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y ahora es filial de Heineken.

El Tec de Monterrey actualmente cuenta con 26 campus en el país y una matrícula de casi 100 mil alumnos, además de que es reconocida como la universidad privada de mayor calidad en México.