Han pasado poco menos de 15 días desde la desaparición de María Fernanda Sánchez Castañeda en Berlín y en lugar de tener más respuestas certeras por parte de las autoridades alemanas, hoy crecen las dudas sobre las líneas de investigación en las que trabajan y que puedan determinar con prontitud el paradero de la estudiante.
Las pocas versiones que ha dado la Policía de Berlín así como de la Unidad de Desaparecidos han ido en dos sentidos: por un lado, una afirma tener indicios del paradero de la estudiante con base en un rastreo de sus actividades previas y después del reporte de desaparición y otra que niega esto y afirma que los indicios aún no son lo suficientemente estables para determinar que se tiene rastro de su ubicación.
De acuerdo con el diario El País, que recoje versiones periodisticas de medios en Berlín, Sarah Braut, portavoz de la Policía de la capital alemana habría dicho que la corporación tiene comprobado un posible paradero de María Fernanda, línea a la que le están dando seguimiento.
“También se ha comprobado su posible paradero y se ha dado seguimiento a la información recibida. La Oficina Federal de Policía Criminal también ha iniciado una búsqueda en todo el mundo”, comentó.
En tanto, Andrea Friese, jefa del departamento de personas desaparecidas de la Policía Criminal de Berlín, dijo que como la búsqueda aún está en curso, tener pruebas que puedan indicar el paradero de la joven mexicana aún llevará mucho tiempo.
“Tenemos que mirar a través de muchas plataformas diferentes y buscar sugerencias útiles, y eso lleva mucho tiempo”. Las sugerencias hasta ahora no han llevado a la meta. “Hay muchos indicios de cómo estaba y qué ha estado haciendo en los últimos días, pero ningún indicio concreto de su paradero actual.”, dijo Friese a medios locales alemanes citados por El País.
La semana pasada, en entrevista con Joaquín López Dóriga, Javier Sánchez, padre de la joven de 24 años, comentó que aunque la Policía de Berlín está en la búsqueda de María Fernanda; desconocían las líneas de investigación que las autoridades tienen porque no se las han informado debido a una rigurosa ley de protección de datos personales.
El padre de la estudiante del Tecnológico de Monterrey reveló que las autoridades alemanas les han hecho varias preguntas y aunque cada día les dan breves informes de lo que ha sucedido, no han sido "muy abiertos".
No obstante, El País expuso que la semana pasada, la Policía berlinesa había visitado todos los hospitales y a su vez habían empleado perros rastreadores para analizar las inmediaciones de su vivienda.
Incluso, el rotativo destaca que desde el 27 de julio, las aguas locales, como el Canal Teltow, fueron registradas con buzos y perros de búsqueda.
¿Qué sabemos de la desaparición de María Fernanda?
María Fernanda Sánchez tenía 24 años y viajó al país europeo para estudiar su maestría. Lo último que su familia y amigos supieron de ella fue el pasado 22 de julio. El día de su desaparición iba a asistir a una fiesta con motivo del Orgullo LGBTIQ+ con algunos compañeros de clase, pero les canceló porque estaba cansada, de acuerdo con ellos.
Ese día fue el último que tuvieron comunicación con ella, lo que generó preocupación. Por lo que sus amigos en Berlín acudieron a buscarla el lunes por la mañana y para su sorpresa todas sus pertencias se encontraban en el departamento en el que vivía, ubicado en Neon Wood, aunque el lugar estaba desordenado y ella no estaba.
Por lo que lo reportaron a los dueños de la residencia, quienes llamaron a sus padres, y a la policía. Algunos de sus amigos organizaron jornadas para pegar la ficha de búsqueda por las calles de Berlín. Sin embargo, aún no hay información de María Fernanda Sánchez.
La Policía Internacional, mejor conocida como Interpol, emitió este jueves la ficha amarilla de búsqueda internacional para localizar a María Fernanda Sánchez, la joven mexicana desaparecida en Berlín, Alemania.
Según la ficha, María Fernanda Sánchez tiene una altura de 1 metro con 55, pesa 48 kilogramos y el color de sus ojos y cabello es marrón. Su fecha de nacimiento es el 13 de agosto de 1998.
En días anteriores, el padre de la estudiante dio a conocer que la familia solicitó la ayuda de la Interpol para que otorgaran dicha notificación para encontrar a 'Maffy', como también es conocida la egresada del Tecnológico de Monterrey.