Nacional

SALUD

Comer sano no es más caro: UNAM afirma que frutas y verduras cuestan lo mismo que comida chatarra

Un estudio de la UNAM encontró que alimentarse sanamente tiene un costo similar al de comer mal y algunos productos ultraprocesados son más caros.

¿Comer sano es más caro? Esto dice la UNAM.Créditos: Freepik.
Escrito en NACIONAL el

¿Comer sano es caro? Una creencia frecuente es que alimentarse de forma saludable es costoso o llevar una "vida fit", sobre todo cuando se busca adquirir productos orgánicos o naturales. Sin embargo, una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que adquirir verduras, legumbres, frutas y algunas proteínas de origen animal, cuesta lo mismo que si se compran alimentos ultraprocesados, hipercalóricos y otros que no tienen valor nutricional.

Un equipo de universitarios hizo un análisis de los costos de la dieta de niñas, niños y adolescentes en México y encontraron que alimentarse sanamente tiene un costo similar al de comer mal.

El estudio concluyó que los patrones alimentarios de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana no son distintos en costos entre los saludables y los que no lo son. Lo que desmitifica la percepción de que una dieta sana es más cara.

El equipo de investigación de la UNAM aplicó un cuestionario de alimentos a 2 mil 014 niños, niñas y adolescentes de entre 4.5 años y 20 años para conocer las características de su dieta. Posteriormente realizó un análisis y determinó tres patrones de consumo: saludable, el de transición, y el no saludable.

Posteriormente visitó mercados, supermercados y tiendas de conveniencia para capturar los costos promedio de cada alimento. Algunos de los precios que registró fueron los siguientes:

  • Un kilo de plátano costaba en promedio 20 pesos, mientras que un kilo de pastelillos alrededor de 55 pesos.
  • El litro de agua simple registró un costo promedio de 12 pesos por litro y un litro de alguna bebida azucarada tuvo un precio de 13 pesos.
  • Un kilo de carne de cerdo tuvo un costo promedio de 80 pesos, mientras que un kilo de frituras costó alrededor de 115 pesos por kilo.

¿Qué debo comprar y qué debo evitar para comer saludable?

Patricia Clark, jefa de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez-Facultad de Medicina UNAM, explicó que una dieta saludable es la que proporciona nutrientes que el cuerpo necesita para mantener su buen funcionamiento, por lo que incluye frutas, verduras, legumbres y granos. 

La dieta no saludable incluye alimentos procesados o ultraprocesados, alimentos y bebidas hipercalóricos, altos en sal o azúcar, harinas refinadas y con altos contenidos de grasas trans o la comida precocida o prehecha.

El segmento de la población analizado correspondió a niños, niñas y adolescentes porque el equipo de investigación consideró la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la cual arrojó que el 35.6 por ciento de los niños y el 38.4 por ciento de los adolescentes presentan sobrepeso u obesidad.

Por lo que no sólo consideró importante desmitificar que alimentarse de forma saludable es más costoso, sino que es importante cuidar los hábitos alimenticios de las infancias y juventudes. La investigación de la UNAM está nominada al mejor artículo de nutrición en el Nutrients 2023 Best Paper Award.