Nacional

NACIONAL

Inicia rebelión de aerolíneas en el AICM: estas ya se quejaron por recorte a vuelos

Varias aerolíneas mexicanas están inconformes con la reducción temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aerolíneas están inconformes por recorte de vuelos en AICMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reducción temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha desatado la inconformidad de diversas aerolíneas, quienes han advertido que la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan el aeródromo capitalino.

Dicha medida entrará en vigor a partir del 29 de octubre y responde a un ordenamiento del Gobierno federal y una medida determinada el lunes por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En entrevista con Jaime Núñez para Radio Fórmula, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, declaró que la reducción de operaciones obedece a una sobresaturación de la terminal aérea capitalina que opera al 150 por ciento de su capacidad.

Según lo explicado por el piloto aviador retirado, la medida va de acuerdo con una recomendación de Protección Civil para evitar riesgos, por lo que prevé que con la reducción de 52 a 43 operaciones por hora se alivie la saturación en terminales.

¿Qué dicen las aerolíneas en torno a la reducción de operaciones?

No obstante, las aerolíneas no opinan lo mismo que las autoridades y directivos pues sostienen que dicha medida temporal terminará afectando a todos los pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tal es el caso de Aeroméxico quien a través de una tarjeta informativa señaló que el recorte de vuelos perjudicará a usuarios, trabajadores, así como a la atracción de nuevas inversiones.

“En primera instancia la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, señaló.

Por su parte, Viva Aerobus aseguró que comprende los fundamentos de las autoridades por las que aplicarán dicha medida; sin embargo, también coincidió que su implementación tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de los pasajeros.

“La poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno”, expresó.

Asimismo solicitó al AICM y a la AFAC, mesas de diálogo y coordinación con “las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos”.

Finalmente, Volaris informó en un comunicado que la nueva restricción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México compromete la conectividad dentro del país y con el resto del mundo.

“La reciente reducción anunciada conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México y las aerolíneas mexicanas, quienes hasta el momento han sido las más afectadas con las reducciones previas”, apuntó.

La reducción de vuelos iniciará a partir del 29 de octubre y se mantendrá en las siguientes temporadas “en el caso de que persistan las condiciones de sobresaturación”.