Durante el comienzo del ciclo escolar 2023-2024 en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que más de 4.3 millones de libros de texto gratuitos fueron repartidos a alrededor de 1.2 millones de estudiantes de educación básica.
El líder estatal mencionó que "estos libros tienen un enfoque diferente; nosotros, al igual que nuestros padres, aprendimos con libros distintos debido a que el mundo era distinto en aquel entonces. Ahora las circunstancias han cambiado", y resaltó que estos materiales educativos gratuitos están diseñados con un enfoque pedagógico activo y basados en situaciones reales, promoviendo así el trabajo en equipo entre los niños para resolver problemas en conjunto.
Educación universal e inclusiva
Enfatizó que estos libros están fundamentados en un modelo educativo utilizado en prestigiosas universidades a nivel mundial, y los describió como aliados y un acceso al conocimiento, exhortando a su lectura para asegurar el compromiso con una educación obligatoria que sea universal, inclusiva, pública, gratuita y secular.
Te podría interesar
Informó que en Michoacán se logró la distribución completa en los 14 mil centros educativos en toda la región, y llamó a confiar en los más de 63 mil docentes del estado y en los padres de familia, alentando a los niños a aprovechar los libros para continuar su aprendizaje.
Niños regresan a clases con entusiasmo y dedicación
También añadió que se garantizó la apertura de todas y cada una de las aulas en Michoacán, expresando que en la tierra de José María Morelos y Pavón, los niños comienzan las clases con gran entusiasmo y dedicación.
El gobernador afirmó su convicción de que la Nueva Escuela Mexicana es un modelo práctico para que los niños aprendan a aprender, subrayando que en Michoacán seguirán defendiendo la educación. Hizo referencia a la falta de lógica en las críticas hacia los libros por parte de aquellos que no los conocen ni siquiera los han explorado.