En el estado de Guerrero el nombre de la Familia Michoacana cobra más fuerza, debido a los constantes ataques con drones en contra de autoridades y pobladores de la zona de la sierra y Tierra Caliente. Pero ¿qué busca en este lugar?
Este fin de semana, la organización criminal protagonizó un ataque con drones en la sierra de Heliodoro Castillo, que dejó un muerto. Sin embargo, ésta no es la primera vez que lanzan drones en contra de la población de la zona.
Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, recordó que el primer ataque con explosivos caseros ocurrió en mayo pasado, por lo que 600 habitantes se desplazaron a Tlacotepec; y apenas el 14 de agosto, se registró otro atentado.
Asimismo, detalló que habitantes de al menos 10 localidades son víctimas de violencia.
Te podría interesar
"Esta región está siendo presionada, atacada y por qué no decirlo, sabemos que el grupo que quiere entrar a esa zona es la Familia Michoacana que pareciera que rebasa las fuerzas y voluntades del Gobierno mexicano y ahí es donde cuestionamos ¿por qué no se hace algo más, qué temor hay detrás o cuáles son los intereses que puede haber?", expresó el sacerdote, según reportes de la agencia EFE.
Lo que busca la Familia Michoacana en la sierra norte de Guerrero
La Familia Michoacana (FM) surgió hace 20 años, bajo el mando de Nazario Moreno, como respuesta a la ola de violencia desatada por Los Zetas. De acuerdo con el diario El País, el objetivo inicial de la organización era “el bien del pueblo”, sin embargo, con el paso de los años se convirtió en un grupo de traficantes y asesinos.
En 2014, con la muerte de Nazario Moreno, comenzó a fragmentarse la FM, y los grupos adquirieron otros nombres como Los Caballeros Templarios. El grupo criminal perdió fuerza, sin embargo, en el 2020 volvió a preocupar su presencia a las autoridades mexicanas.
En los últimos años, habitantes de distintos poblados como El Durazno, San Miguel Totolapan, Nuevo Poblado El Caracol, Las Mesas, Santa Rosa, entre otros pertenecientes a los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, Heliodoro Castillo, Apaxtla y Acatlán, atribuyen a la Familia Michoacana los atentados en su contra.
Y es que el grupo criminal no sólo ataca a pobladores con explosivos y balaceras, sino también controlan la venta de alimentos como el huevo, tortilla, pan, harina, carne de pollo y de res, así como el comercio de construcción, servicios de salud, entre otros.
La razón por la que atacan a pobladores es para provocar el desplazamiento de habitantes, por lo que en marzo pasado, comisarios de 114 comunidades de la Sierra de Guerrero pidieron al Gobierno Federal más seguridad
“Los hombres armados nos dieron de plazo tres días para que saliéramos de nuestras comunidades”, dijo el comisario del ejido San Antonio las Tejas, David Salto Cortés hace cinco meses en entrevista para el Dallas News.
De acuerdo con el diario Milenio, la Familia Michoacana quiere tener libre el camino que conecta a la zona de Tierra Caliente –ubicada entre Michoacán, Guerrero y Estado de México- con la región de la Sierra norte. en el territorio guerrerense.
Por ahora, autoridades mexicanas y de Estados Unidos están en busca de los líderes de la Familia Michoacana: los hermanos Hurtado, José Alfredo, alias 'El Fresa', y Johnny, mejor conocido como 'El Pez'._Con información de EFE, el diario El País, Animal Político y Dallas News.