La autopista México-Cuernavaca es una de las tres vías de acceso más importantes para la Ciudad de México, misma que es utilizada en promedio por 28 mil 131 vehículos al día, según datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Sin embargo, a pesar de su importancia esta vialidad se ha visto ‘oscurecida’ por asaltos, accidentes y narcos, lo que le ha llevado a ser bautizada como la ‘carretera de los horrores’.
Esta vía de acceso que une a la capital del país con la ciudad de Cuernavaca y el puerto de Acapulco, Guerrero cuenta con una longitud de 367 kilómetros (km) y fue inaugurada el 18 de noviembre de 1952 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés.
Cabe señalar que inicialmente la plaza de cobro Tlalpan fue instalada a la altura del pueblo de San Pedro Mártir; sin embargo, durante la década de los 70, debido a la construcción del Heroico Colegio Militar, fue removida a San Andrés Totoltepec, donde permanece hasta la actualidad.
Otro detalle importante de la autopista México-Cuernavaca es que es la primera en contar con hasta seis carriles, tres de cada lado en algunos tramos. Además, en su época dispuso de avanzada tecnología como los letreros y señalamientos luminosos para viajes nocturnos, camellones centrales, acotamientos en ambos sentidos en auxilio de vehículos que sufrieran descomposturas y, entre otras novedades.
Te podría interesar
¿Por qué la México-Cuernavaca es la carretera de los horrores?
No obstante, tal como lo mencionábamos previamente, el uso de la carretera México-Cuernavaca se ha visto ensombrecido a raíz de frecuentes sucesos como asaltos, accidentes y hasta la presencia de narcotraficantes.
Asaltos y secuestros
De acuerdo con datos de la Guardia Nacional (GN) todos los años se tiene un registro promedio de mil 121 denuncias por robo a vehículos en carreteras federales, entre las que se encuentra la vialidad que conecta a la CDMX con la llamada ‘Ciudad de la eterna primavera’, razón por la que es considerada como una de las autopistas más peligrosas del territorio nacional.
Sin embargo, el robo a vehículos no es lo único que preocupa a los automovilistas, sino también el secuestro por parte de células criminales que operan en el lugar. Tal es el caso del ocurrido apenas el pasado 23 de agosto, donde hombres armados secuestraron a una familia, luego de que detuvieran la marcha de su camioneta en el kilómetro 40 para sacar objetos de la cajuela, momento que los sujetos aprovecharon para amarrarlos, vaciar sus tarjetas y dejarlos sin camioneta en Topilejo.
Narcos
Es precisamente esta zona de San Miguel Topilejo la que se ha convertido en escenario de operativos seguridad, pues en ese lugar hay rastro de operaciones delictivas encabezadas por diferentes organizaciones delictivas: Cártel de los talamontes, Cártel de Sinaloa y hasta el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, en el corredor Topilejo-Huitzilac-Parres-Tres Marías-Zempoala opera el Cártel de los talamontes, grupo criminal conocido como ‘Los Netos’, que no sólo se dedica a la tala clandestina, sino también al secuestro exprés, robo de vehículos, y asaltos en la autopista México-Cuernavaca.
Pero Los Netos no son los únicos que asedian la zona ubicada entre los límites de la CDMX y Morelos, pues las autoridades tienen registros del CJNG, la Familia Michoacana y Los Chapitos, quienes además de la tala ilegal, también se dedican a otros delitos como secuestros, robos, huachicol, homicidios y tráfico de drogas.
Incluso en julio del año pasado elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional implementaron un megaoperativo en un inmueble ubicado sobre la carretera México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 28, donde aseguraron armamento y droga, además arrestaron a 14 personas, de las cuales sólo 10 fueron vinculadas a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa, secuestro, posesión de armas, asociación delictuosa y cohecho, así como delitos contra la salud.
Algunas de las personas detenidas portaban placas colgadas en el cuello con la imagen de un roedor, en alusión a uno de Los Chapitos: Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, quien fue detenido en enero de este año.
Accidentes
Los asaltos, secuestros y la presencia de grupos criminales no es lo único que lleva a la autopista México-Cuernavaca a aparecer en los noticieros, sino también los constantes accidentes que se registran en sus peligrosas curvas.
Y es que es precisamente sus curvas lo que hace atractiva esta carretera a los conductores de vehículos deportivos y motocicletas para correr a grandes velocidades, actividad que muchas veces termina arrebatándoles la vida.
Uno de los casos más recordados es el ocurrido el 15 de agosto del 2021, donde un choque múltiple en el kilómetro 51 a la altura del poblado de Tres Marías, previo a llegar a la curva conocida como ‘La Pera’, dejó un saldo de siete motociclistas muertos y 15 personas heridas.
En total fueron tres accidentes los que se presentaron en la zona: el primero luego de que una pareja se impactara en la parte trasera de una camioneta; el segundo una motocicleta perdió el control; y el tercero varias motocicletas se impactaron con un tráiler.
Es importante mencionar que los accidentes generalmente son protagonizados por motociclistas, quienes utilizan la autopista México-Cuernavaca como vía para correr a altas velocidades; sin embargo, no miden el peligro de sus peligrosas curvas, por lo que terminan en accidentes fatales en el lugar._ Con información de BBVA y Capufe