La tarde del 2 de agosto de 2023 supuestos pobladores incendiaron vehículos y llantas en la carretera México-Cuernavaca en oposición a los operativos de autoridades locales y federales para combatir la tala clandestina, lo que desató una intensa movilización policiaca y hasta militar, similar a la que ocurrió en julio del año pasado, cuando capturaron a supuestos integrantes de ‘Los Chapitos’ en la zona de Topilejo.
Uno de los 10 pueblos de la alcaldía Tlalpan es San Miguel Topilejo, el cual limita al oriente con la demarcación Xochimilco, al poniente con los pueblos de Xicalco y Magdalena Petlacalco, mientras tanto en el sur colinda con el municipio de Huitzilac, del estado de Morelos.
En el último año, la zona sur de Topilejo se ha convertido en escenario de operativos seguridad, pues en ese lugar hay rastro de operaciones delictivas encabezadas por diferentes cárteles: el de los talamontes, de Sinaloa y hasta el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informes periodísticos.
Cártel de los talamontes en Topilejo
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, en el corredor Topilejo-Huitzilac-Parres-Tres Marías-Zempoala opera el Cártel de los talamontes, grupo criminal conocido como Los Netos, que no sólo se dedica a la tala clandestina, sino también al secuestro exprés, robo de vehículos, asaltos en la autopista y carretera México-Cuernavaca.
Los Netos, que operan junto con otras células criminales de Huitzilac como Los Vara Dávila, Los Chuchas y Los Panales, están bajo el liderazgo de la familia Ibarra Torres.
Ernesto Ibarra Torres –uno de los líderes de Los Netos- fue detenido en junio de 2022 por el feminicidio de Melani Fernanda Trejo, y su hermano Luis Alberto, alias ‘El Diablo’, libró la prisión, pese a que había pruebas sobre su participación en el homicidio de tres trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, quienes desaparecieron en la carretera México-Cuernavaca y sus cuerpos aparecieron en una comunidad de Huitzilac.
Algunos comuneros, integrantes de la Guardia Forestal de Topilejo, informaron a Pie de Página que este cártel es de Morelos e incursionó en la tala ilegal desde febrero de 2020, luego de que el Gobierno Federal cerró un ducto, que les permitía el robo de combustible, actividad mejor conocida como ‘huachicol’.
Según testimonios de comuneros, Los Netos acostumbran a realizar la tala ilegal durante la noche y con el apoyo de la policía municipal de Morelos.
“Los talamontes están coludidos con las autoridades de Morelos. Ellos parece que les dan permiso para que vengan a talar el bosque”, dijo uno de los miembros de la Guardia Forestal de Topilejo.
Sin embargo, Los Netos no son los únicos que operan en dicho corredor, sino también otros cárteles, denuncian pobladores.
Los Chapitos y CJNG asedian Topilejo
En la zona ubicada entre los límites de la CDMX y Morelos no sólo hay tala ilegal, sino también se cometen otros delitos como secuestros, robos, huachicol, homicidios y tráfico de drogas, los cuales son cometidos también por el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana y Los Chapitos, según testimonios de pobladores.
El 13 de julio del año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional implementaron un megaoperativo en un inmueble ubicado sobre la carretera México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 28, donde aseguraron armamento y droga, además arrestaron a 14 personas, de las cuales sólo 10 fueron vinculadas a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa, secuestro, posesión de armas, asociación delictuosa y cohecho, así como delitos contra la salud.
Algunas de las personas detenidas portaban placas colgadas en el cuello con la imagen de un famoso roedor, en alusión a uno de Los Chapitos: Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, quien fue detenido en enero de este año.
Fuentes de la SSC confirmaron al diario El Universal que los detenidos eran integrantes de ‘Los Chapitos’ que operaban en la CDMX.
Y es que desde septiembre de 2021, el periodista Antonio Nieto reveló que miembros de esta organización criminal ya estaban en la capital del país, donde participaron en una reunión en la alcaldía Coyoacán para apoderarse de bares, colonias y vías de la Ciudad de México.