A pesar de que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, se ‘saborea’ su salida del penal de Tenango del Valle, el gobierno de Estados Unidos lo espera por lavado de dinero, fraude bancario y por operar un negocio de navíos sin licencia.
Este viernes, el Juez Primero de Distrito en el estado de Tamaulipas, Genaro Antonio Valerio Pinillos, concedió la libertad al exmandatario estatal, de tal forma que podrá enfrentar fuera de la cárcel la solicitud de extradición que tiene en el país vecino.
Hernández Flores fue detenido en 2017 en Ciudad Victoria, luego de ser señalado por la compra de un terreno de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de ese mismo municipio, cuya operación se habría realizado a través de Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V.
Debido a ello, la Corte Federal de Distrito para el Sur de Texas mantiene vigente la solicitud de extradición para el exmandatario acusándolo de establecer empresas ficticias para robar fondos públicos del gobierno de Tamaulipas mediante contratos falsos estatales; aperturó cuentas bancarias en Estados Unidos por un monto de 300 millones de pesos, utilizando el sistema financiero del propio país, con la finalidad de depositar los fondos públicos robados mediante transacciones basadas en información falsa con la intención de lavar el dinero sustraído.
Te podría interesar
FGR busca frenar salida de prisión de Eugenio Hernández
Una vez de que se diera a conocer que el juzgador concedió la libertad al exgobernador de Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) calificó dicha decisión como un acto “inadmisible”, por lo que advirtió que buscarán la forma de frenar su salida de prisión.
Por medio de un comunicado, la FGR detalló que el juzgador le condicionó una fianza por 5 millones de pesos “que le costará al requerido, el 10 por ciento de dicho monto, a pesar del evidente riesgo de evasión del buscado, ya que se ha declarado procedente su extradición, misma que el afectado ha dilatado mediante el juicio de amparo”.
Debido a ello, el Ministerio Público Federal ha interpuesto el recurso de revisión a fin de cumplir con la extradición aprobada por un juez federal en enero de 2018 y concedida por el Gobierno de México en marzo del mismo año, la cual no ha podido concretarse debido a que en “abril del 2018 el Juez de Amparo admitió la demanda en contra del acuerdo que concede su extradición”.
Según la FGR el juzgador concedió la libertad al exgobernador Eugenio Hernández al argumentar que no había una prisión preventiva dictada por la autoridad judicial, motivo por el cual las autoridades trabajarán para evitar que dicha acción se concrete.
“En este caso, se vuelve a refrendar una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable que ha cometido graves delitos internacionales mediante el saqueo de fondos públicos mexicanos, sólo porque el juicio se ha extendido en razón de las dilaciones provocadas por el propio extraditable y quejoso en el amparo, y por dilaciones del mismo juzgador, que ahora las usa a su favor”, señaló.