Dante Delgado Rannauro es considerado como uno de los políticos mexicanos con más experiencia, pues su incursión en la política lo han llevado a estar al frente de un gobierno local hasta estar en el exterior del país.
Actualmente, Movimiento Ciudadano, el partido político que él dirige, se encuentra en un vértice en tanto que Enrique Alfaro, considerado el segundo liderazgo con más fuerza en el partido, ha expresado que quiere distanciarse debido a la negativa de MC de sumarse al Frente Amplio por México.
Movimiento Ciudadano dio a conocer una encuesta realizada por la empresa Aragón Estudios de Opinión, 73 por ciento de la población está de acuerdo con la decisión de no sumarse a Va por México, e incluso el 70 por ciento rechaza que MC se una al PAN.
Dante Delgado se ha mostrado firme en la decisión de que Movimiento Ciudadano contienda de manera independiente en el 2024.
Te podría interesar
No obstante, una encuesta realizada por México Elige mostró que 59.7 por ciento de los simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) quieren que se una al Frente.
¿Quién es Dante Delgado?
Dante Delgado estudió Derecho en la Universidad Veracruzana e inició su carrera política al lado del PRI, pasando de ser secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional a subsecretario de Gobierno de Veracruz (1983-1985), con Agustín Acosta Lagunes.
Delgado Rannauro coordinó la campaña del extitular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Fernando Gutiérrez Barrios a la gubernatura de Veracruz, y a la salida de éste para ser el secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari, fue nombrado gobernador interino de su estado natal, de 1988 a 1992.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Delgado fue embajador en Italia y luego comisionado para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas, en medio del levantamiento zapatista, cargo al que renunció, al mismo tiempo que al PRI para crear su propio partido, Convergencia.
En 1996 Dante Delgado fue detenido en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, acusado de incumplimiento de deberes legales, peculado y enriquecimiento ilícito, razón por la cual permaneció en prisión hasta 1998.
Dante Delgado acusó que su encarcelamiento se debió a un desacuerdo con el presidente Zedillo por oponerse al uso de la fuerza en Chiapas.
Cuando salió de prisión, Convergencia apoyó la candidatura a la Presidencia de Cuauhtémoc Cárdenas en 2000; y a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012.
Salió de la coordinación de Convergencia en 2006 para ser senador de la República. En 2011 Convergencia pasó a ser Movimiento Ciudadano y en 2012 Delgado regresó a dirigir el también partido naranja.
En 2018, MC apoyó la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia. Después de esto, el partido sostuvo la postura de no volver a cometer el error de unirse a otros partidos políticos, especialmente al PRI.
"Mira, Joaquín, vamos a hacer un compromiso hoy. Lo hacemos fuerte; si Movimiento Ciudadano no saca más votos de los partidos tradicionales me retiro de la política. Nosotros no vamos a cancelar la posibilidad de dejarles a las nuevas generaciones un proyecto que le dé sentido y rumbo con visión de futuro y grandeza México", dijo Dante Delgado a Joaquín López Dóriga.