El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que integra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), publicó un proyecto de resolución donde propone confirmar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego por comentarios dirigidos a Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el proyecto de resolución del magistrado De la Mata Pizaña, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, "sí tiene facultades para pronunciarse sobre la medida cautelar solicitada por la posible comisión de violencia política de género (...) -donde- se emiten estereotipos relacionados con la obesidad y corporalidad de la víctima".
Puede afectar o demeritar su integridad e inhibir el ejercicio del cargo, y con ello su derecho a ser votada en su vertiente de ejercicio de las funciones cargo", afirma el proyecto del Tribunal Electoral, en torno a los comentarios hechos por Salinas Pliego sobre Citlalli Hernández.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó que Ricardo Salinas Pliego cometió actos de violencia política de género -en su modalidad simbólica y psicológica- en contra de Citlalli Hernández, por lo que le ordenó borrar hasta 70 mensajes emitidos en contra de la morenista. Mientras que el empresario impugnó tal decisión, pues afirma que impide su libertad de expresión y acusó que la comisión actúa de manera dogmática.
Te podría interesar
En torno al argumento de la libertad de expresión, hecho por Salinas Pliego a través de su impugnación, el proyecto del magistrado del Tribunal Electoral afirma que "no implica al derecho de libertad de expresión del recurrente, pues conforme a la apariencia del buen Derecho, se advierten elementos para considerar que podría generarse una vulneración a los derechos político-electorales".
Todo esto porque Salinas Pliego consideró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE era incompetente para emitir la medida cautelar, aparte de que se hizo un análisis indebido del contexto, pues no se hace referencia alguna al cargo que ostenta Citlalli Hernández ni se vulneran sus derechos político-electorales.
A su vez que Citlalli Hernández, quien también es senadora de Morena, acusó que los mensajes realizados a través de la red social X (antes Twitter) la afectan de manera directa y le impiden el goce de sus derechos político-electorales; solicitó que los mensajes fueran retirados y se aplicara una tutela preventiva en contra del empresario.
La tutela preventiva consiste en que la cuenta Don Ricardo Salinas Pliego (en X) se abstenga de realizar declaraciones "en cualquier modalidad" contra Citlalli Hernández, ya que pueden constituir violencia política de género. De igual modo debe borrar 70 publicaciones propias y 25 atribuidas a otros usuarios.
El proyecto de resolución realizado por Felipe de la Mata Pizaña será sometido a consideración y votación del Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); se proyecta que sea validado.