Eugenio Garza Sada fue un poderoso empresario que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Además, junto con otros 22 hombres importantes impulsó el desarrollo de la capital de Nuevo León para convertirla en la ciudad industrial que es hoy, la primera de América Latina, de acuerdo con el periodista Marco Silva.
El próximo 17 de septiembre se cumplen 50 años de su asesinato y, en el marco del aniversario, varios empresarios y su familia manifestaron su desacuerdo por la forma en la que se abordó el homicidio de Eugenio Garza Sada en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El libro de texto para maestros y maestras de sexto grado aborda el homicidio del empresario de la siguiente forma: "El secuestro como arma político-militar no fue una estrategia en conde la LC23S [Liga Comunista 23 de septiembre] lograra alguna victoria. El primero de sus descalabros ocurrió el 17 de septiembre de 1973 al intentar retener en Monterrey a Eugenio Garza Sada, ícono y leyenda del empresariado mexicano, en cuya acción perdieron la vida el empresario, su chofer y dos elementos del comando guerrillero".
En este sentido, Marco Silva señaló durante el programa de "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que Eugenio Garza Sada fue asesinado a manos de un grupo de guerrilleros que pretendían secuestrarlo y ocurrió en medio de un clima hostil, de confrontación, hacia los empresarios avivado desde el gobierno de Luis Echeverría.
Te podría interesar
"Este 2023, a medio siglo del asesinato, los nuevos libros de texto tocan el hecho, pero lo suavizan y al citarlo promueven la violencia y animadversión en contra de empresas y empresarios, como lo declararon en comunicados el Centro Garza Sada y el Consejo Coordinador Empresarial, respectivamente", comentó.
¿Que sucedió 17 de septiembre de 1973? El empresario se dirigía a su oficina acompañado de su chofer y su ayudante, viajaban en un auto color negro con placas RHK599 de Nuevo León. Eran las 9:05 de la mañana, cuando seis personas abordo de una camioneta los alcanzaron en el cruce de las calles Villagrán y Luis Quintanar, iban armados con pistolas y una subametralladora. Los hombres eran miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre y su plan era secuestrarlo, pero en el intento lo asesinaron a él y a sus acompañantes.
"Al día siguiente 160 mil personas salieron a la calle de manera espontánea. El presidente Echeverría presente en el sepelio fue insultado y los empresarios de Monterrey marcaron retirada y se alejaron del compromiso social. Eso no se incluye en los libros de texto", resaltó el periodista.
Los historiadores a los que Marco Silva entrevistó para su investigación le dijeron que no entienden por qué los empresarios quedaron en un "fuego cruzado" entre el Gobierno y los guerrilleros, y además se refleje en un libro de texto sin abordar el panorama completo. Esto se debe a que Eugenio Garza Sada no fue el único empresario asesinado ese año, otra víctima fue Fernado Aranguren, quien fue asesinado el 10 de octubre.