En sólo 5 años, algunas regiones del país como Ciudad de México llegarían al “Día cero del agua”, en el que el Gobierno estaría imposibilitado para abastecer de líquido a su población, advirtieron este miércoles investigadores.
Roberto Constantino Toto, coordinador general de la red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (AgUAM), explicó que en los últimos 450 años no se ha cambiado la manera de gestionar el agua en la capital del país, y si no se cambian las medidas para gestionar y reusar los recursos hídricos llegaremos a este momento crítico.
“En relación con el Día Cero son estimaciones, algunas estimaciones señalan que si no cambiase el nivel de las lluvias, si todo se mantuviese para el Valle de México y todo se mantuviese igual, algunas estimaciones lo colocan hacia 2028. Algunas otras consideran que mejoren las condiciones meteorológicas, que se hagan esfuerzos en materia de infraestructura… y colocan un Día Cero hacía 2050”, apuntó.
Además, México es el segundo país con mayor estrés hídrico de Latinoamérica, solo después de Chile, según organismos internacionales en la Semana Mundial del Agua, que concluye este jueves en Suecia.
Te podría interesar
Entre los estados del país, con un mayor nivel de estrés hídrico se encuentran Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes y el Estado de México.
Crisis del agua: Falta de gestión e información
En tanto, durante la presentación del programa radiofónico “Agua Cero”, Delia Montero Contreras, profesora de economía y fundadora de AgUAM, detalló que actualmente la Ciudad de México atraviesa un grave problema de agua, relacionado principalmente con la gestión y la falta de información.
“Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en consumo de agua embotellada por habitante”, lamentó la especialista.
Esto, abundó, refleja además la falta de disponibilidad del vital líquido, pues se estima que 43 por ciento de los capitalinos viven sin acceso a agua potable.
Los especialistas pidieron acciones a los entes gubernamentales, sociedad y academia para enfrentar esta problemática que, aseguraron, puede cambiar si se trabaja a tiempo.
Estrés hídrico en Latinoamérica y el mundo
Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalaron que el 35 por ciento de los 677.3 millones de habitantes de la región vive en áreas con estrés hídrico entre medio alto y extremadamente alto.
El BID alertó en un informe, además, que es probable que la situación “empeore” en los próximos años, principalmente debido al cambio climático, la edad de las infraestructuras existentes y el crecimiento de las tasas de urbanización.
Actualmente, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 2 mil 200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.
Además, se estima que, para 2050, al menos una cuarta parte de la población mundial podría verse afectada por la escasez de agua.