CDMX

AGUA

Día Cero del agua en CDMX: "Estamos casi en sequía", comienzan las protestas por desabasto

Vecinos y vecinas de la colonia San Martín Xochinahuac denunciaron que no tienen agua desde hace un mes y cuando cae está contaminada con grasa. Además, la bomba del pozo que los abastece no sirve.

Vecinos y vecinas dijeron a Grupo Fórmula que el envío de pipas debería ser constanteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Un grupo de vecinos y vecinas de la colonia San Martín Xochinahuac, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, bloquearon la avenida 16 de septiembre y otras calles aledañas, como Centlapatl y avenida Real de San Martín, desde las 8:00 horas de este miércoles ya que tienen problemas de abastecimiento de agua desde hace un mes.

Vecinos y vecinas dijeron a Grupo Fórmula denunciaron que el envío de pipas debería ser constante; sin embargo, sólo las mandan cuando protestan y en ocasiones los conductores les piden cooperación, cuando son gratuitas.

Israel Verona, quien reside en la calle de Ferrocarriles Nacionales, señaló en entrevista con Grupo Fórmula que a pesar de que hay un programa de la alcaldía que establece que el envío de pipas de agua debe ser constante, eso no sucede y en su caso no tiene acceso al recurso potable desde hace un mes.

"Hasta ahorita que cerramos es como están mandando las pipas, pero no nos habían dicho nada. Supuestamente hay un programa donde las pipas son gratuitas, pero no llegan, nunca llegan las pipas y ahorita tuvimos que cerrar para que las empiecen a mandar y realmente se vea que están abasteciendo el agua", expresó.

La colonia San Martín Xochinahuac no es la única de Azcapotzalco que tiene problemas de abastecimiento de agua son varias las que enfrentan este problema, como Santa Inés y Pasteros.

El cierra de avenida 16 de septiembre se mantendrá hasta que la alcaldía dé una solución a los residentes de la colonia. Créditos: Aseneth Hernández.

Vecinos acusan que no tienen agua y cuando tienen sale sucia y con grasa

Paloma relató que ella se quedó sin agua desde hace un mes porque se vació su cisterna y no ha accedido al recurso porque no cae "ni una sola gota".

En el caso de Ivonne, otra de las residentes de la colonia, señaló que no tiene agua y cuando cae está sucia, huele y tiene grasa, por lo que ni siquiera la puede usar para bañarse.

"No nos cae agua desde ya muchos días, estamos casi en sequía y aparte el agua está muy sucia, ese también es un gran problema porque ni para bañarse, hasta huele a grasa el agua y también por eso se cerró la calle porque muchos vecinos ya no tenemos agua", contó.

Mientras que Guadalupe, otra de las vecinas, dijo que las personas que se están manifestando son de distintas calles aledañas y todos enfrentan desabasto de agua, pero algunos vecinos tienen más tiempo que otros. También comentó que cuando tiene agua es en horarios específicos y esto no les permite cubrir todas sus necesidades.

"Hay quienes tienen días que no tienen agua, nosotros tenemos poquito, pero la problemática en general es que el agua sale sucia, con grasa. Nosotros tenemos poquito sin agua, pero hay quienes tienen meses y los que teníamos era por horarios no te permitía cubrir tus necesidades prioritarias", añadió.

Créditos: Aseneth Hernández/Grupo Fórmula.

Los vecinos y vecinas entablaron un diálogo con el personal de la alcaldía, una de sus demandas es que abran las válvulas que permiten el abastecimiento del agua porque están cerradas. 

Asimismo, solicitaron que arreglen la bomba del pozo que tiene la colonia porque no sirve, les dijeron que está "colapsada" y que desconocían cuándo la van a arreglar. Ello, a pesar de que el pozo fue arreglado desde hace un par de meses.

"No tiene mucho que arreglaron esa bomba, tiene acaso unos meses, entonces ya estaba en funcionamiento, pero aún así la presión de agua no cubre las necesidades de la colonia", resaltó Ivonne.

Créditos: Aseneth Hernández/Grupo Fórmula.

A la colonia han enviado algunas pipas de agua, pero vecinos y vecinas reclaman que es insuficiente. Luego de cinco horas, los residentes retiraron el bloqueo, luego de que llegaron a un acuerdo con las autoridades y establecieron que el próximo viernes se restablecerá el abastecimiento de agua y continuarán con el envío de pipas.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó el pasado 7 de marzo que la región centro del país enfrenta una sequía histórica y emitió una alerta porque no se esperan lluvias en los próximo meses. Las tres presas que abastecen la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran en un nivel de 49.12 por ciento de su capacidad.

Incluso la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, advirtió el pasado 11 de marzo que se va a reducir el abastecimiento de agua en la entidad y que se daría prioridad al abastecimiento por medio de pipas públicas.