Las posibilidades de que México tenga una presidenta en 2024 cada vez son más altas, ya que quienes se perfilan para ser candidatas y contender por la Presidencia de la República son mujeres.
Por un lado está Claudia Sheinbaum, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T, que lidera las preferencias en el proceso interno de Morena y por otro Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, quienes aspiran a representar al Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), en el bloque opositor la primera es la que está a la cabeza.
Mientras que Movimiento Ciudadano no ha informado si participará de forma independiente o en alianza con el Frente Amplio por México y, por lo tanto, aún no tiene candidata o candidato.
La primera semana de septiembre será decisiva en los procesos internos de Morena y del bloque opositor. El partido de la 4T anunciará el nombre del aspirante que representará al movimiento en la jornada de 2024 el 6 de septiembre y el Frente lo dará a conocer el 3 de septiembre. Así que después de esas fechas sabremos si México será representado y liderado por una mujer a partir del siguiente año.
Te podría interesar
Aunque las posibilidades de que en las elecciones de 2024 una mujer sea electa para ocupar la silla presidencial son más, no es la primera vez que políticas mexicanas se postulan como candidatas con la intención de llegar al Poder Ejecutivo.
¿Quiénes son las mujeres que intentaron llegar a la Presidencia de México?
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Beatriz Paredes no son las únicas que se han postulado para ser candidatas y competir por la Presidencia de México. A continuación te contamos sobre las políticas que han intentado ocupar el cargo.
Rosario Ibarra de Piedra, una defensora de derechos humanos
Fue la primera mujer en postularse a la Presidencia de la República en 1982 con el Partido Revolucionario de los Trabajadores, pero perdió. Por lo que en 1988 lo volvió a intentar por segunda ocasión y sin éxito.
Rosario Ibarra de Piedra era defensora de derechos humanos y se convirtió en activista tras la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra en 1974. Tres años después, en 1977, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como Comité Eureka.
Además, se desempeñó como diputada y senadora. También fue candidata al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones y recibió la Medalla Belisario Domínguez en octubre de 2019 por su lucha por los desaparecidos. Rosario Ibarra de Piedra falleció el 16 de abril de 2022.
Cecilia Soto, la candidata que se iba a enfrentar a Colosio
Fue candidata a la Presidencia de la República en las elecciones de 1994 por el Partido del Trabajo, aunque no triunfó obtuvo 906 mil 390 sufragios.
Antes de ser aspirante a la silla presidencial, Cecilia Soto se desempeñó como diputada federal de Sonora de 1991 a 1994 y previamente fue diputada local del Congreso de esa entidad.
Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia por el PRI, en 1994 decidió retirarse de la vida política. Sin embargo, Vicente Fox la nombró embajadora de México en Brasil en el 2000, al inicio de su administración.
Marcela Lobardo Otero, la primera candidata de un partido de izquierda
Marcela Lombardo Otero fue otra de las interesadas en contender por la Presidencia de la República en 1994, así que se enfrentó en los comicios con Cecilia Soto y representó al Partido Popular Socialista. No obstante, sólo obtuvo 0.49 por ciento de los votos, ya que fue la primera mujer en representar a un partido de izquierda.
Antes de inclinarse por su aspiración presidencial fue diputada federal de 1976 a 1979 y por segunda ocasión de 1988 a 1991. Marcela Lombardo falleció en marzo de 2018.
Patricia Mercado intentó llegar a la silla presidencial dos veces
Patricia Mercado intentó llegar a la silla presidencial en dos ocasiones. La primera fue cuando se registró como aspirante del proceso interno por la candidatura del partido Democracia Social para las elecciones del 2000, pero perdió contra Gilberto Gallardo.
Mientras que en 2006 sí fue candidata a la Presidencia con el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, pero tampoco ganó. Si el Frente Amplio por México y Morena definen a dos mujeres para su candidatura.
Actualmente se desempeña como senadora y hace un mes descartó volver a buscar el Poder Ejecutivo por tercera ocasión.
Josefina Vázquez Mota se enfrentó a Peña Nieto en 2012
La actual senadora fue candidata a la Presidencia de la República del PAN en 2012, pero Enrique Peña Nieto, entonces aspirante del PRI, fue quien triunfó en la contienda.Josefina Vázquez Mota obtuvo 25.41 por ciento de los votos y quedó en tercr lugar, por debajo de Andrés Manuel López Obrador.
Vázquez Mota fue secretaría de Desarrollo Social durante la gestión de Vicente Fox, mientras que con el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue secretaría de Educación Pública. Actualmente forma parte del Frente Amplio por México y hast ahora no ha mostrado interés en alguno de los cargos que se disputarán en las elecciones de 2024.
Margarita Zavala, una de las rivales de AMLO
Margarita Zavala fue candidata independiente a la Presidencia en 2018. En 2017, luego de 33 años de ser militante del PAN, renunció al partido para lanzarse por la silla presidencial.
Fue la única que logró recabar las firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó para que los interesados e interesadas en participar de forma independiente pudieran registrarse como candidaos. Así que se convirtió en una de las rivales de AMLO.
La panista decidió renunciar a la candidatura el 16 de mayo de 2018 sin declinar por otro aspirante. En 2021 se reincorporó al PAN después de que no logró registrar a la asociación civil México Libre como partido y en ese mismo año se convirtió en diputada federal de Miguel Hidalgo.
Ellas son las mujeres que intentaron llegar a la Presidencia de la República y, a pesar de que no ganaron, su aspiración y trayectoria incidieron para que México tenga una presidenta.