Ahora que Santiago Creel Miranda declinó del proceso interno en el Frente Amplio Por México, tres mujeres se encuentran a la cabeza de las preferencias para convertirse en las candidatas presidenciales en 2024. Xóchitl Gálvez, Claudia Sheibaum y Beatriz Paredes llegarón a lo más alto de las encuestas para representar a sus partidos en las elecciones.
Dentro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum aún debe obtener la victoria frente a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal. Sin embargo, la bajada de Creel confirmó que la oposición tendrá -sí o sí- a Xóchitl Gálvez o Beatriz Paredes como la próxima candidata presidencial.
Sheinbaum, Gálvez y Paredes han dedicado una gran parte de su vida profesional a la política. Detrás de ellas presentan proyectos de nación que convergen y se repelen en unas u otras aristas.
Su principal diferencia son los grupos partidistas a los pertenecen. Claudia Sheinbaum es una de las figuras reconocida de Morena durante este sexenio; mientras que Beatriz Paredes ha representado ampliamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Xóchitl Gálvez ha disparado las preferencias a su favor en el Partido Acción Nacional.
Te podría interesar
Xóchitl Gálvez (PAN) y sus propuestas
La senadora Xóchitl Gálvez fue una de las aspiraciones sorpresivas en la oposición. Su figura, aunque ya con fuerza, comenzó a escalar luego de que buscará derecho de réplica en Palacio Nacional tras ser acusada por el presidente de tener intención de retirar apoyos a adultos mayores en caso de llegar a un cargo popular. El apoyo a su favor se disparó a partir de entonces.
Xóchitl Gálvez nació en 1963 y se formó inicialmente como ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque después realizó especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios verdes e inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía. En 1992, a sus 37 años, fundó la firma de Consultoría High Tech Services, S. A. de C.V. y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) más adelante.
Su carrera política arrancó en el año 2000, cuando se convirtió en titular de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas. Un año después, pasó a dirigir la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Entre 2010 y 2012 intentó contender por la gubernatura de Hidalgo y una senaduría, aunque sería hasta 2018 que tomaría protesta de este último cargo.
Desde el inicio de su aspiración presidencial, la senadora del PAN ha recibido diversas críticas del presidente López Obrador, lo que la llevó a denunciarlo por uso indebido de recursos públicos y violencia política de género.
Su perfil lidera las encuestas de la oposición. En la de México Elige obtuvo 50.8 por ciento de las preferencias en la población, muy por encima de Beatriz Paredes y Santiago Creel. Este último, un compañero de partido que declinó a su favor, dejándola como la única aspirante del PAN.
Algunas de las propuestas “para reducir la desigualdad en país” que dio a conocer en los foros del proceso interno del Frente Amplio Por México han sido:
- La búsqueda de un Estado de Derecho
- Apostar por la seguridad pública
- Cuidado del agua y producción de energías limpias
- Permanencia de programas sociales
- Eliminar puestos de cerveza irregulares
- Incluir inteligencia artificial, robótica y programación en planes de estudio
Claudia Sheinbaum (Morena) y sus propuestas
Claudia Sheinbaum Parto fue la única mujer en entrar al proceso interno que lleva a cabo Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT). Nació en la Ciudad de México en 1962 y estudió una licenciatura en Física dentro de la UNAM, al igual que una maestría y doctorado en Ingeniería Energética en esa misma Institución. Además realizó una estancia de Investigación en Lawrence Berkley National Laboratory.
Dentro de la Facultad de Ciencias, Sheinbaum ya era parte de diversos movimientos estudiantiles. También fue docente de su alma mater y en 2006, cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era jefe de gobierno de la capital, se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Más adelante consiguió convertirse en jefa delegacional de Tlalpan en 2015. Tres años después, ante la victoria de Morena en la Presidencia de 2018, llegó también a ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cargo al que renunció para formar parte del proceso interno que definirá al coordinador por la defensa de la Cuarta Transformación, próximo representante de la candidatura presidencial.
En la encuesta de México Elige, Claudia Sheinbaum lidera el escenario al conseguir el 33.4 por ciento de la preferencia de la población general, quienes asegura que les gustaría que fuera la candidata de Morena, contra un 29.8 por ciento obtenido por su contendiente más cercano, Marcelo Ebrard.
En cuanto a sus propuestas, Sheinbaum ha sido clara en su intención de dar continuidad a los proyectos de la Cuarta Transformación. Si llegara a la presidencia, daría seguimiento a grandes proyectos, pero también ahondaría en propuestas como:
- Una reforma judicial que apoye la construcción de la paz
- Movilidad sustentable con justicia social
- Becas para niños con montos similares a los que se ofrecen a adultos mayores.
- Apoyo a mujeres y comunidades indígenas
- Fortalecer relación con la iniciativa privada
- Ampliación de la ley "agresor sale de casa" a nivel nacional
Beatriz Paredes (PRI) y sus propuestas
La aspirante priista a la presidencia de México, Beatriz Elena Paredes Rangel, tiene la trayectoria más larga de estos tres perfiles. Nació en Tlaxcala en 1953. Se formó como socióloga en la UNAM y obtuvo un posgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona y un diplomado en alfabetización de adultos.
Su trayectoria política comenzó en sus 30 cuando tomó el cargo de subsecretaria de la organización agraria de la Secretaría de la Reforma Agraria, fue consejera del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y en 1987 se convirtió en gobernadora de Tlaxcala, por mencionar algunos.
A partir de entonces ocuparía cargos como embajadora de México en Cuba, subsecretaria de Gobernación y embajadora de México en Brasil. También fue líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y hasta antes de ir por la aspiración presidencial se desempeñó como senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.
En la última encuesta, realizada por México Elige, Paredes obtuvo el 33.2 por ciento de las preferencias en la población general ante la pregunta: “¿Quién le gustaría que fuera candidato o candidata a la presidencia” contra 50.8 por ciento que obtuvo su compañera de coalición Xóchitl Gálvez.
Su proyecto rumbo a 2024 va de la mano con el Frente Amplio Por México, integrado por el PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, durante los foros realizados en el proceso interno algunas de sus propuestas fueron:
- Abandonar el debate entre populismo y neoliberalismo y apostar por la eficiencia económica.
- Una reforma fiscal que permita auditar a Pemex y que los estados productores de hidrocarburos se queden con los impuestos recaudados
- Apoyo a estados fronterizos con la migración
- Combate a la pobreza a través de la educación, salud y seguridad social
- Aumento presupuestal a universidades
Aunque nada ha quedado definido, la oposición designará a Paredes o a Gálvez como la próxima candidata a la presidencia. Claudia Sheinbaum lidera las encuestas de Morena, PT y PVEM, sin embargo, aún falta que el proceso interno de esa coalición aplique las encuestas con las que definirá a su contendiente para 2024.