México se ha convertido en un país lleno de casos de desaparición, el país acumula 110 mil 983 personas desaparecidas y no localizadas; de las cuales el 69 por ciento eran personas jóvenes de entre los 15 y 44 años de edad, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
La desaparición de 5 amigos en Lagos de Moreno, Jalisco, es uno de los últimos casos que cimbró al país desde hace una semana; pues aunque los jóvenes no han sido localizados, la información que ha circulado entorno al caso provocó terror a nivel nacional y ha generado preocupación.
Esto se debe a que sus familiares recibieron una fotografía y un video, que también circularon en redes sociales, en los que se puede apreciar que un grupo de hombres con características similares a las de los desaparecidos fueron golpeados y torturados.
La Fiscalía General de Jalisco ha realizado diversos cateos en fincas en las que localizó 4 cuerpos y restos óseos; así como objetos que pertenecían a Dante Cedillo, Diego Alberto Lara, Jaime Adolfo Martínez, Roberto Olmeda y Uriel Galván; dos vehículos, uno calcinado en el que se localizó un cadáver, y diversas armas.
Te podría interesar
A pesar de que las autoridades se comprometieron a realizar exámenes de ADN para resolver si se trataba de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, no han informado los resultados.
Desapariciones grupales en Zacatecas y Jalisco fueron de jóvenes
Otra desaparición grupal fue la que ocurrió en Fresnillo, Zacatecas, el pasado 16 de agosto. La Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE) inició una investigación para encontrar a Víctor Alejandro Barrón Palos, Juan Manuel Zamudio Bernal, a Guillermo Rodríguez Barrón y a una cuarta persona de la que no se ha revelado su identidad.
Esto se debe a que las cuatro personas fueron privadas de su libertad en el negocio de Barrón Palos y desde entonces se desconoce su paradero.
Aunque cada caso ocurrió en entidades distintas comparten una característica en común: las víctimas de desaparición eran hombres jóvenes de entre 14 y 36 años de edad. La mayoría de las desapariciones a nivel nacional se concentra en ese rango de edad.
- Edad de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno: Dante tiene 22 años; Diego tiene 20 años; Jaime tiene 21 años; Roberto tiene 20 años y Uriel tiene 19 años.
- Edad de los jóvenes desaparecidos en Fresnillo: Víctor tiene 36 años; Juan Manuel 24 años y Guillermo 14 años.
El 39% de los desaparecidos tienen entre 19 y 29 años
Del total de personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional, 76 mil 460 tienen entre 15 y 44 años de edad, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
El rango de edad que registra más casos de desaparición es el de 25 a 29 años, con 15 mil 058; seguida por el de 20 a 24 años, con 14 mil 729; en tercer lugar está el de 15 a 19 años, con 13 mil 617.
Cifras del Registro Nacional advierten que los casos de desaparición de hombres jóvenes se concentran en el rango de 25 a 29 años, con 12 mil 094; en segundo lugar está el de 30 a 34 años, con 11 mil 204, y en tercer lugar el que va de 20 a 24 años, con 11 mil 192.
Mientras que en el caso de las mujeres, el rango de edad que concentra la mayor cantidad de desapariciones es el que va de los 15 a los 19 años, con 6 mil 134; le sigue el de 20 a 24 años, con 3 mil 467, y el de 25 a 29 años, con 2 mil 906.