La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco anunció que fue asegurado un predio donde se localizaron restos óseos e indicios, esto como parte de las indagatorias en torno al caso de los cinco jóvenes desparecidos en Lagos de Moreno desde el pasado 11 de agosto. Los nuevos datos serán incorporados a la carpeta de investigación.
El aseguramiento de este predio fue en coordinación con la Fiscalía Especial en Personas Desparecidas (FEPD) y se encontraron varios objetos: cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra y un marro. A esto se le suman "múltiples segmentos óseos", pero aún se desconoce si pertenecen a alguno de los jóvenes desaparecidos.
El predio cateado y asegurado por las autoridades de Jalisco se encuentra en el cruce de Sabino con Camino Real de Zacatecas, en el municipio de Lagos de Moreno. La Fiscalía de dicha entidad también aseguró otro predio, el pasado 16 de agosto, donde hallaron indicios como ropa y manchas de sangre.
Las autoridades afirman que se han mantenido en constante comunicación con los familiares de Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime -jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno-, además de que las han ofrecido atención "conforme a la ley". Agregaron que continuarán trabajando conforme a los protocolos para dar con el paradero de las personas ya mencionadas.
Te podría interesar
¿Qué pasó con los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno?
Lagos de Moreno es un municipio limítrofe con Guanajuato y Zacatecas, el cual se encuentra bajo el asedio de organizaciones criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, gracias a sus brazos armados como la Operativa MZ. Aunado a que operan bandas como Los Puga o La banda del JJ.
El pasado 11 de agosto, Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime se reunieron en el mirador de San Miguel (Lagos de Moreno) para acudir a la feria que organiza el municipio. Esa noche y en dicho sitio fueron secuestrados por grupos de la delincuencia organizada; el crimen es ligado tanto al CJNG como al Cártel de Sinaloa.
Desde esa fecha, el paradero de los jóvenes es desconocido y los familiares denunciaron el hecho ante las autoridades. La Fiscalía estatal cuenta con un par de indicios previos: un coche calcinado y cuyas placas corresponden al reportado por los familiares, así como una grabación que se cree está relacionada con los jóvenes.
En el caso de la grabación se aprecian los cuerpos de varios jóvenes, en tanto que otro es obligado por los mismos criminales a cometer atrocidades. En dicho material se aprecian las siglas MZ, por lo que el caso se liga a la Operativa MZ del Cártel de Sinaloa... pero también la silueta del Grupo GEDDRI, uno de los brazos armados del Cártel de Jalisco.
La región donde se ubica Lagos de Moreno no sólo es un sitio de producción y tránsito de drogas, sino que también padece altos índices de personas desaparecidas (entre 500 y 1,000), según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), a lo que también se suman los casos de reclutamiento forzado.