Un extrabajador de la empresa energética suiza Vitol, acusado de haber pagado sobornos por unos 12 millones de dólares a funcionarios de Pemex entre el 2017 y el 2020, tuvo el lunes pasado su primera aparición ante una jueza federal en Texas, Estados Unidos.
El departamento de Justicia de EU acusa a Javier Aguilar, un ciudadano estadounidense que se desempeñó como gerente y comerciante de petróleo de Vitol Inc., de "sobornar a funcionarios mexicanos para obtener ventajas comerciales relacionadas con contratos con el Gobierno mexicano, a través de Pemex Procurement International (PPI)", se indicó en un comunicado.
De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Aguilar realizó al menos 15 sobornos por un total de 627 mil dólares (unos 12 millones de pesos) entre el 2017 y el 2020 a exgerentes de Pemex a cambio de información confidencial para obtener negocios con PPI, entre ellos un contrato para suministrar etano a Petróleos Mexicanos.
Ejecutivos de Vitol admitieron en diciembre del 2020 ante las autoridades del país norteamericano que habrían pagado los sobornos a la petrolera mexicana, así como a funcionarios de Brasil y Ecuador.
Te podría interesar
México investigó corrupción en Pemex
Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una denuncia y se inició una investigación en México, misma que no condujo a ningún hallazgo.
Meses después Octavio Romero, director de Pemex, dijo que la energética Suiza ofreció 17 millones de dólares para resarcir los daños, pero AMLO enfatizó que se trataban de 30 millones de dólares; el titular del Ejecutivo mexicano dijo en junio de 2021 que Vitol debía dar los nombres de los empleados de Pemex que fueron sobornados.
Con base en la acusación, MCCI señaló que los beneficiados fueron Gonzalo Guzmán Manzanilla y Carlos Espinosa Barba, ex gerentes de compras de PPI, con base en Houston, Texas.
¿Cómo se realizaron los sobornos de Vitol a Pemex?
Los sobornos de Vitol a Pemex incluyeron la creación de 7 empresas fantasma, dos de ellas en Curazao, "Lion Oil" y "Zanza Oil" y otras 5 mexicanas de las que no se cuenta el nombre.
Las cuentas bancarias de las firmas fachada se usaron para dispersar los pagos mediante transferencias; otra parte de los sobornos se realizó en efectivo, de acuerdo con la acusación.
Si bien el Departamento de Justicia acusa a Javier Aguilar de sobornar a los funcionarios de PPI, Aguilar se declaró inocente de los cargos de corrupción y una jueza lo dejó libre bajo fianza; el juicio se retomará hacia el mes de octubre.
Entre las evidencias que recopiló la autoridad de Estados Unidos se encuentran correos electrónicos y un mensaje de WhatsApp, donde el 11 de mayo del 2018 el ejecutivo de Vitol le pidió a un funcionario de Pemex información confidencial para aventajar a sus competidores en una licitación. _Con información de El País