La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el viernes ganancias por 25 mil 439 millones de pesos (mil 486 millones de dólares) en el segundo trimestre, una fuerte baja respecto al mismo lapso del año pasado, afectada por una reducción en ventas y el incremento en el deterioro de activos fijos, dijo la empresa.
Para el mismo periodo del 2022, Pemex notificó el viernes una utilidad neta revisada de 125 mil 242 millones de pesos.
Los ingresos totales de Pemex, la mayor empresa del país latinoamericano, sumaron 414 mil157 millones de pesos frente a un dato revisado de 719 mil 777 millones de pesos del periodo abril- junio del año pasado.
La producción de crudo, incluyendo condensados, se elevó un 7.1 por ciento, a mil 882 millón de barriles por día (bpd), mientras que el proceso de crudo subió un 3.7 por ciento a 826 mil bpd, informó Pemex.
La deuda financiera de la petrolera estatal se elevó a 110 mil 500 millones de dólares al segundo trimestre, añadió la empresa.
Pemex había reportado hasta el primer trimestre del año una deuda financiera de 107 mil 400 millones de dólares.
Pemex, en la mira
La empresa mexicana se encuentra en medio de la polémica debido a un derrame de hidrocarburo en el campo Ek-Balam, en aguas del Golfo de México. De acuerdo con activistas y expertos de la UNAM, el incidente afectó una zona de 467 kilómetros cuadrados, no obstante, estas versiones han sido negadas por Pemex.
El miércoles pasado, Octavio Romero, director de la compañía, desestimó los informes de ambientalistas sobre la magnitud del área dañada y atribuyó las manchas registradas vía satelital a "chapopoteras" que realizan emanaciones naturales desde hace años.