En 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum. Han pasado tres años y el mandatario federal ya ha 'tirado aceite' ante los avances de las obras para consolidar el aeródromo.
Pese a que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un "encanto", dijo el jefe del Ejecutivo, el complejo en el sureste del país tiene lo suyo, tanto así que empresas internacionales ya han formalizado peticiones para aterrizar en él.
"Tan es importante el aeropuerto que se está construyendo en Tulum, que ya tiene solicitudes, para aterrizar y ser utilizado, de empresas aéreas estadounidenses extranjeras, y desde luego de las nacionales, Aeroméxico, por escrito ya están pidiendo que se les considere", presumió este miércoles.
Así va luciendo el nuevo Aeropuerto de Tulum
"Como está tan lleno el aeropuerto de Cancún, se va a iniciar ya la construcción de un nuevo aeropuerto, aquí en Tulum", dio a conocer el presidente AMLO el 16 de julio de 2021.
Te podría interesar
Ese mismo día refirió que el aeropuerto contará con capacidad para recibir a cuatro millones de turistas; mientras que para el AIFA se prevé que en su última fase tenga capacidad para atender a 80 millones de pasajeros anuales.
Los trabajos de construcción están a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En esta terminal aérea será posible volar hacia cualquier lugar de México y del mundo a partir de diciembre de este año, afirmó el mandatario en una publicación de mayo hecha a través de sus redes sociales.
Hasta el 22 de agosto, las autoridades responsables del proyecto indicaron que se tiene un avance físico del 60 por ciento. Por ahora se ejecutan labores de:
- Señalamientos - señalética
- Pintado
- Electrificación de la zona del campo aéreo de las pistas, plataformas y calles de rodaje
- Construcción del fuste para alcanzar la altura de proyecto de la Torre de Control de Tráfico Aéreo.
- Instalación de la ayuda de navegación en el campo aéreo.
En ese orden de ideas, el presidente López Obrador destacó que con el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum van a llegar más turistas a Bacalar, Chetumal, Calakmul, Yucatán, Chiapas y Tabasco.