Nacional

LIBROS DE TEXTO

Abuchean a Alfaro por falta de distribución de libros de la SEP en Jalisco

Aunque Enrique Alfaro intentaba 'echarle la bolita' al Poder Judicial por la distribución de libros de texto, fue abucheado por maestros en Guadalajara.

Abuchean a Alfaro por libros de textoCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fue abucheado por maestros de primaria asistentes a un mitin luego de que mencionara la resolución judicial que impide la entrega de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado.

"El problema, y aquí no quiero más que puntualizar donde estamos hoy, es que hay una resolución judicial que establece que ese proceso de entrega está suspendido. Es contundente y es clara", dijo Enrique Alfaro, tras lo cual fue abucheado por los asistentes al evento.

El gobernador de Jalisco se encontraba en compañía del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, para la entrega de computadoras a maestros de primaria en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) en Guadalajara.

El gobernador de Jalisco manifestó que él no considera que en los libros de texto haya difusión del comunismo, como se ha comentado, aunque sí apuntó que éstos tienen errores que deben de ser corregidos.

"Insisto, no estamos debatiendo, ¿eh? Yo estoy de acuerdo en que haya libros de texto, nomás les hago una reflexión: Imagínense que llegamos a un momento en este país en que cada quien decide si cumple la ley o no la cumple. Imagínense que llegáramos a eso", dijo Enrique Alfaro y luego recibió rechiflidos.

Los maestros asistentes gritaron que querían libros de texto: Según lo reportado por Proceso, también el alcalde Pablo Lemus fue abucheado al hablar sobre inversiones en remodelación de escuelas y entregas de paquetes escolares. Los profesores gritaban también que querían libros.

¿Por qué no se distribuirán los libros de la SEP en Jalisco?

Aproximadamente un millón de libros de texto gratuitos permanecen almacenados luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) promoviera un amparo pidiendo que la SEP no distribuya los materiales didácticos para el ciclo escolar 2023-2024, debido a presuntas omisiones que van en contra de la Ley General de Educación, entre las que se incluyen no haber publicado los nuevos programas.

Por lo que, desde el pasado 25 de mayo, una jueza federal del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional. A causa de este recurso, entidades como Guanajuato, Chihuahua y Jalisco se pronunciaron en contra de los libros de texto.

El gobernador de Jalisco anunció desde inicios de agosto que los nuevos libros de texto de la SEP no serían distribuidos.