La autoridad educativa del estado de Querétaro y el personal docente están listos para iniciar el próximo ciclo escolar, a partir del 28 de agosto, en las escuelas públicas de educación básica y lo harán usando materiales de apoyo que no sustituyen a los nuevos libros de texto gratuitos, sino que acompañarán la educación de las niñas, niños y niños.
Al mismo tiempo, la autoridad local espera la resolución de los jueces acerca de deben o no distribuir los nuevos libros de texto gratuitos. Sin embargo, si estas determinaciones tardan o la autoridad judicial determina que no se pueden usar estos materiales, la USEBEQ en Querétaro está preparada para reusar los libros de texto del ciclo escolar anterior, así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Raúl Iturralde.
Mencionó que esta medida se tiene contemplada; sin embargo, la postura actual del gobierno estatal es esperar a que los jueces resuelvan si deben o no distribuir los libros de texto.
Además, recordó que debido a que el Gobierno de Querétaro pone en el centro el derecho fundamental a la educación de la niñez está listo para iniciar el ciclo escolar con o sin nuevos libros de texto, el próximo 28 de agosto, en el que regresarán a las aulas alrededor de 400 mil estudiantes de educación básica pública de 2 mil 100 escuelas ubicadas en todo el estado, así como 18 mil trabajadores, entre docentes, personal administrativo y de apoyo.
Te podría interesar
En tanto, aún el gobierno del estado no ha repartido los libros, los tiene instalaciones donde los almacena. Además de que el Gobierno Federal aún no le ha entregado el total de materiales educativos que tendría que repartir, lo cual se prevé se lleve a cabo en los siguientes días.
También, Raúl Iturralde comentó que durante las dos primeras semanas de arranque del ciclo no se usan los libros de textos, se realizarán evaluaciones diagnósticas para saber en qué situación académica llegan las y los niños; también el personal docente preparará su plan de trabajo; y, finalmente, se ofrecerá atención especial a las y los alumnos que llegan con algún rezago académico.
Sin embargo, refirió que, pasadas estas dos semanas, si aún los jueces no han emitido una resolución respecto a la entrega o no de los libros de texto, la autoridad educativa local ya cuenta con materiales adicionales que serán entregados para apoyar la educación de las niñas, niños y adolescentes, esto con base en que su educación no se puede detener al ser uno de sus derechos y garantías individuales.
“Nosotros vamos a estar preparados con los materiales adicionales para el primer bimestre, en caso de que no se resuelva este asunto; por bimestre se estarán imprimiendo estos materiales”, dijo el coordinador.
Estos materiales adicionales (que no serán libros de texto) tienen el objetivo de contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes; además de que les proporcionará herramientas, estrategia, propuestas metodológicas y didácticas para implementar con los estudiantes y poder enriquecer sus aprendizajes.
Raúl Iturralde comentó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoya el trabajo de las y los maestros en el uso de los nuevos libros de texto y también con la manipulación de materiales de apoyo que fueron elaborados por maestras y maestros queretanos.
Además, recordó que el gobernador, Mauricio Kuri, expresó su confianza en las y los docentes queretanos para implementar el nuevo modelo educativo, ya que cuentan con preparación y experiencia suficiente, además de que son un gremio profesional y comprometido.
“Están preparados y el plan de estudios les otorga autonomía para contextualizar con el libro de texto y más apoyos académicos”, afirmó el coordinador de la USEBEQ.
Finalmente, el coordinador de la USEBEQ destacó la corresponsabilidad en la educación de la niñez, entre escuela y familia, por lo que invitó a las y los padres de familia a acercarse a las escuelas, dialogar con las y los maestros, revisar los libros de texto cuando los tengan y ofrecer su opinión.
El inicio del ciclo escolar 2023-2024 será el lunes 28 de agosto y concluirá el viernes 19 de julio de 2024.
Organizaciones de padres de familia piden que no distribuyan libros de texto
Varias organizaciones de padres de familia entregaron un documento al Gobierno del Estado mediante el cual solicitan al gobernador, Mauricio Kuri, que no distribuya los nuevos libros de texto gratuito, argumentando que un juez federal otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que refiere que la elaboración de los materiales educativos no cumplieron con el proceso adecuado.
Al respecto, el presidente de la Unión en el estado, Gabriel Yubi Loza, refirió que con el amparo del juez, otorgado este lunes, se ratifica que los nuevos libros de texto son ilegales, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP)) los elaboró sin cumplir con el método determinado.
Con esto, agregó, ahora los padres de familia pueden ampararse en contra o no de la entrega de libros de texto.
"Las cosas se hicieron mal y ahora con el amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia los padres de familia podrán ampararse para exigir o no de acuerdo a lo que ellos consideren acerca de la entrega de los libros de texto", expresó.
El presidente de la Unión detalló que el amparo le da la razón a esta organización a nivel nacional, respecto a que la autoridad federal no siguió los procesos para la elaboración de los libros de texto, aunque no frena la entrega de los mismos.
"Nos da la razón jurídica y legalmente los padres de familia pueden empezar a trabajar amparos", comentó.
Ahora la Unión Nacional de Padres de Familia se dedicará a informar a las familias acerca de la situación jurídica de la elaboración de los nuevos libros de texto, respecto a que se realizó de forma incorrecta o sin seguir los procesos que había definido la autoridad federal.
Sin embargo, la Unión ya no promoverá amparos, pero tampoco la quema de libros; pues buscan que inicie y se lleve a cabo el nuevo ciclo escolar. Incluso, esta organización propone que se puedan utilizar los libros de texto de ciclo escolar anterior.
El presidente de la Unión aclaró que esta asociación no estaba en contra de los contenidos de los nuevos libros de texto cuando interpusieron el amparo, porque no los conocían; sin embargo ahora que los conocen también están inconformes con parte de lo que en los libros aparece .
"Con el nivel de matemáticas que se pretende dar a nivel de primaria y secundaria nuestros hijos no van a estar preparados para ingresar a un bachillerato, entonces estamos llevando a nuestros estudiantes a tener limitantes académicos y educativos, estamos truncando la carrera profesional",
Por lo anterior, este martes varias organizaciones de la sociedad civil y de padres de familia ingresaron un documento a las oficinas de atención ciudadana de Gobierno del Estado, con el fin de solicitar al gobernador, Mauricio Kuri, que no distribuya los nuevos libros de texto gratuitos, ya que consideran que se elaboraron a través de un proceso deficiente y también porque cuenta con errores de contenido.
"Tienen faltas de ortografía, lógica, las forma de explicar, no se llega a un razonamiento o uba lógica en forma de presentar. No contar con matemáticas también es algo que es un error en pedagogía", dijo Margarita Lozano de la plataforma digital Actívate.
En su momento, estas organizaciones presentarán a la USEBEQ cartas de inconformidad en contra de los libros de texto. La representante de los padres de familia, Margarita Lozano, afirmó que el contenido de los nuevos libros fue puesto a consideración de expertos.
Por tal motivo, los padres que se acercaron a gobierno lamentaron que los nuevos libros de texto tengan poco contenido de ciencia y matemáticas.
El documento fue entregado al gobernador por representante Actívate, Misión Rescate México, Frente Nacional por la Familia, la Red Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia; además de que le entregaron 50 mil firmas de padres de familia que están inconformes con los nuevos libros de texto, las cuales recabaron a través de una plataforma digital.
Si hubiera un fallo a favor de la distribución de los libros de texto, estas agrupaciones consideran que las y los docentes pueden utilizar otros textos de apoyo.