Nacional

ABORTO

Marea verde no se detiene: Presentarán amparo colectivo en Jalisco para 'abrir' acceso al aborto

Los amparos son una estrategia legal a la que han recurrido diversas organizaciones a nivel nacional para que las mujeres y personas gestantes accedan al aborto en estados en los que aún no se despenaliza.

Los amparos individuales y colectivos son una estrategia efectiva para garantizar el acceso al aborto en las entidades en las que no se ha despenalizado.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa Abortistas MX va a promover un amparo colectivo en Jalisco para exigir servicios públicos de aborto voluntario. La entidad es una de las 21 en las que aún no se legaliza la interrupción del embarazo, ya que hasta ahora sólo se ha despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

La organización emitió una convocatoria para juntar la mayor cantidad de firmas y presentar el amparo colectivo. Abortistas MX lanzó la convocatoria para los próximos 30 y 31 de agosto, podrán participar mujeres, hombres trans, personas no binarias y cualquier jaliscience con capacidad de gestar. Esta no es la primera vez que se promueve un amparo en la entidad a favor del aborto.

En marzo del año pasado un juez federal otorgó un amparo a una mujer de Jalisco para evitar ser criminalizada si decide abortar y determinó que no se le aplicará la claúsula constitucional de protección a la vida desde la concepción.

Además, el juzgador resolvió que sancionar a las mujeres que interrumpen un embarazo voluntariamente viola sus derechos reproductivos porque no les permiten tomar decisiones autónomas.

La mujer de Jalisco que ganó el amparo no estaba embarazada y fue promovido con ayuda de organizaciones de diversas entidades federativas que organizaron una estrategia para promover recursos legales en los estados en los que el aborto está prohibido y penalizado.

Aunque dejó un antecedente para otras mujeres y personas gestantes de la entidad, el amparo que se promovió en esa ocasión fue un recurso individual.

Amparos colectivos, una estrategia para garantizar el acceso al aborto

Las abogadas de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE) son las que se han encargado de asesorar a las colectivas y organizaciones interesadas en promover amparos a favor del aborto.

La coordinadora jurídica de UNASSE, Amelia Ojeda, detalló a Grupo Fórmula que el uso de amparos para acceder al aborto es un estrategia nacional que inició con recursos individuales en Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

No obstante, determinaron que los iban a hacer colectivos después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el 7 de septiembre de 2021 que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. 

Ojeda dijo que el objetivo de los amparos colectivos es que haya pronunciamientos de jueces federales sobre los códigos penales de los estados en los que no se ha legislado sobre el tema.

Las primera entidad en las que se realizó un amparo colectivo fue Yucatán. En el estado gobernado por Mauricio Vila, 19 mujeres que no estaban embarazadas lo firmaron y en febrero del año pasado una jueza determinó que la regulación penal de aborto establecida en el Código Penal estatal, así como la claúsula de protección a la vida no se aplique a las demandantes.

Posteriormente se presentaron amparos colectivos en otras entidades, como en Quintana Roo y Nuevo León. Recientemente tres mujeres de Toluca, en el Estado de México, ganaron un amparo para evitar ser juzgadas por el delito de aborto si en algún momento de su vida deciden interrumpir un embarazo.

Además, con la sentencia, los servicios de salud del Edomex están obligados a garantizar el acceso a este servicio de forma gratuita y segura a quienes ganaron el amparo.

La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió en junio pasado que "la sola calidad de una mujer o persona con capacidad de estar es suficiente para reclamar mediante juicio de amparo la inconstitucionalidad de artículos que penalicen el aborto en normas que territorialmente sean aplicables a las personas quejosas".

Por lo tanto no es necesario acreditar un acto de aplicación de dichos atículos para considerar que las promoventes tienen un interés legítimo para acudir a la vía constitucional, advirtió la Corte. Lo que deja claro que cualquier mujer o persona gestante puede promover amparos individuales o sumarse a los colectivos sin estar embarazadas.