Organizaciones feministas exigieron se garantice a las mujeres de Veracruz el derecho a un aborto seguro y gratuito en instituciones públicas como el ISSSTE, la secretaría de Salud y el IMSS.
En ese sentido, Martha Mendoza Parissi, de la Red de Mujeres Feministas, recordó que en 2020 la específica de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años fue de 53.94 nacimientos por cada mil mujeres, por lo que 53 municipios en Veracruz concentran el 50 por ciento de estos embarazos.
Ante esta situación se necesita de estrategias específicas de prevención, pues a pesar de que mujeres, niñas y adolescentes son derechohabientes del IMSS e ISSSTE se deben enfrentar a varios obstáculos para acceder a un aborto seguro.
Por lo que pidieron diseñar políticas públicas encaminadas a fortalecer la educación sexual de calidad y científica. Así como la garantía de que el acceso al aborto en las instituciones de salud pública sea de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita, y no discriminatoria.