Funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Querétaro acudieron a un plantón de familiares de personas desaparecidas afuera de la dependencia a desalojarlas con violencia, la noche de este lunes 21 de agosto.
Los familiares señalaron que los funcionarios aventaron una casa de campaña en donde había niñas y niños descansando, golpearon a madres buscadoras y quitaron unas ramas que se había colocado en la vialidad como protesta.
El colectivo Desaparecidos Querétaro, que participa en la Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, publicó un comunicado en el que dieron a conocer que instalaron un plantón la mañana de este lunes afuera de la dependencia, para exigir que las autoridades les den acceso a los Servicios Médicos Forenses (Semefo) y Centros de Reinserción Social (Cereso). Lo cual es fundamental para la búsqueda de personas desaparecidas y que no habían conseguido a pesar de solicitarlo mediante oficios.
No obstante, la noche del mismo lunes, aproximadamente cien funcionarios de la dependencia acudieron a tirar, golpear y amenazar a los familiares, dañando también el celular de una de las activistas. Estas personas amenazaron a los familiares para que no levantaran una denuncia, acusa el colectivo.
Te podría interesar
"Siguieron subiendo a las camionetas, empujándonos a nosotros. A uno de nuestros compañeros con la camioneta lo aventaron, lo atropellaron, lo golpearon, lo patearon. Nos arrancaron los teléfonos, los patearon, los pisaron", relató Yadira González, quien dijo ser anfitriona de Querétaro, en un video que circula en redes sociales.
En estas imágenes, la mujer cuenta que los familiares estaban siendo grabados durante el desalojo. Acusó temer por su vida, por la de su familia y por la de sus compañeros y compañeras del colectivo. Y comparó lo ocurrido en Querétaro con los hechos de 1968 y con el Halconazo.
"Estas prácticas miserables, crueles, cobardes, de una fiscalía, de un fiscal general", comentó.
En un video publicado por La Jornada puede verse que un grupo de personas que se identificó como personal de la Fiscalía entra empujando portones. La reportera Nadie Bernal narra que avientan camionetas en contra de las personas del plantón y que los familiares reclaman por agresiones a sus hijos e hijas.
El colectivo alegó que hacen responsable al gobierno del panista Mauricio Kuri de cualquier daño que puedan sufrir las familias buscadoras, al tiempo que exigieron que se garantice su seguridad y reclamaron que se les dé acceso a los Cereso y Semefo, tal como solicitaron.
Por otro lado, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Red de Enlaces Nacionales y Familiares en Búsqueda María Herrera condenaron estos hechos violentos y exigieron al gobernador y al fiscal, Alejandro Echevarría Cornejo que garanticen la seguridad de las buscadoras.