La falta de agua en este año provocó que muchos productores del campo no hayan sembrado y esto causará casi nula cosecha de los principales cultivos en el estado para este año, aseguraron representantes del sector del campo.
Esto podría provocar problemas en la ganadería, pues ante la escases de forraje y alimentación para el ganado los productores podrían empezar a vender sus hatos ganaderos, ante las dificultades para alimentarlos.
El presidente del Frente por Querétaro, Francisco Perrusquía Nieves, estimó que durante este año podría no haber cosecha de maíz, frijol y forraje, de los cultivos de temporal, debido a la falta de agua; y ya que miles de hectáreas de estos productos no han podido sembrarse.
"Los frijoleros de Cadereyta no sembraron frijol y no van a cosechar este producto en este año. Hablamos de miles de hectáreas que no podrían producir forraje, no producirán granos, ni siquiera para el autoconsumo", comentó.
La sequía provocó que muchos productores del campo no hayan sembrado y ya es tarde para poder hacerlo, ya que se acerca la temporada de fríos.
Una parte de esto se cosecha para el autoconsumo y otro se comercializa, lo cual demuestras que las familias del campo se verían nuevamente afectadas por la sequía como el año pasado.
"Porque los venden baratos, nos quedamos sin ganado y después para hacer la repoblación del ganado cuesta mucho", dijo el líder del sector.
Una parte de esto se cosecha para el autoconsumo y otro se comercializa, lo cual demuestras que las familias del campo se verían nuevamente afectadas por la sequía como el año pasado.
En tal sentido, dio a conocer que los principales vasos receptores, como la presa San Idelfonso en Amealco, la Constitución, la Venta, la Llave, entre otras, siguen con poca agua almacenada, esto pese a las lluvias que se han presentado.
"Estamos en el riesgo de que no se coseche ni maíz para grano ni forraje para las zonas temporaleras que son muchas en nuestro estado", lamentó Francisco Perrusquía.
En ese sentido, dijo que esta problemática se está canalizando al gobierno del estado para poder obtener recursos que ayuden a mitigar esta situación. Los municipios de la sierra y el semidesierto son los más afectados.
A esta problemática, dijo el líder del sector, se le suma la falta de apoyo del Gobierno Federal, el cual recortó o eliminó programas para el campo.
Diez presas vacías; gobierno apoyará a productores que no sembrarán
Pese a las lluvias que se han presentado en los últimos días los niveles de las presas en el estado no han incrementado y un total de 10 se encuentran vacías, entre ellas, las más grandes que hay en la entidad, lamentó el secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya.
“Hasta ahora ninguna ha tenido recuperación. Identificamos que donde más ha estado lloviendo es en la zona sur, en Amealco y la capital, y todavía las dos presas más grandes del estado no tienen recuperación, como la Constitución, que es la de San Idelfonso y otras que se habían secado, que es la de La Valla o la Derivadora en San Juan del Río y el resto mantiene niveles muy bajos”, indicó.
Expresó que el resto de presas no superan entre el 10 al 13 por ciento de capacidad de acuerdo a lo que informa la CONAGUA.
Por otro lado, afirmó que el gobierno estatal aún está negociando con empresas aseguradoras, ya que el año pasado no quisieron asegurar las hectáreas de temporal que no fueron sembradas debido a la falta de lluvias, ya que consideraron que la sequía fue muy severa.
Incluso, este año se mantiene la negociación debido a que este año tampoco quieren asegurar las hectáreas afectadas por la sequía.
“Estamos casi en el límite, sería un tema de no más de este mes y estaremos viendo como ayudar a estos productores al final del año y principios del siguiente”, detalló.
Sin embargo, la secretaria de desarrollo agropecuario ya previó -como lo hizo el año pasado- la creación de una bolsa económica de alrededor de 40 millones de pesos, mediante la cual se realizaría una compra consolidada con el fin de llevar maíz en grano en especie a los productores que sembraron y que perdieron su cosecha y los que no pudieron sembrar debido a la falta de lluvias.