A menos de una semana de que comience la encuesta para definir a la persona que encabezará la candidatura presidencial de Morena en el 2024, los últimos días tuvieron dos momentos clave hacia la confrontación del próximo año: la declinación de Santiago Creel en favor de Xóchitl Gálvez del lado del Frente Amplio Por México y el reclamo de Marcelo Ebrard por el partido en el poder.
Y es que apenas el día de ayer Creel manifestó su apoyo para la senadora del PAN al bajarse del proceso de la alianza opositora y recalcó que "la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl".
"Hoy anuncio que le doy a Xóchitl un total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México; lo hago con plena convicción de que es mi deber", dijo el diputado panista en un video publicado en sus redes sociales.
Con este movimiento, ya sólo quedan dos mujeres en la contienda por definir a la candidata de la oposición: Gálvez y la priista Beatriz Paredes.
Te podría interesar
De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls en un escenario donde se enfrentan las dos: la senadora panista encabeza las preferencias con el 62 por ciento de la intención del voto, mientras que Paredes tiene el 37 por ciento.
Ebrard vs. Sheinbaum: así van las corcholatas de Morena
Mientras que del lado de Morena el protagonista del último movimiento "clave" fue el aspirante Marcelo Ebrard, quien exigió que el partido guinda interviniera en el proceso por las irregularidades que se han presentado.
"En los últimos días vemos un incremento del acarreo, brigadeos por parte incluso de servidores públicos, campaña sucia e intimidación", criticó el exCanciller la semana pasada, un día antes de la selección de las casas encuestadoras.
Y justamente cuando se llevó a cabo el sorteo de selección de 4 encuestadoras, el equipo de Ebrard se mostró inconforme con las empresas designadas para el proceso interno, puesto que consideraron que algunas no cumplían con los requisitos y no debían ser incorporadas en la tómbola.
Pero el senador con licencia Ricardo Monreal, y también aspirante a la candidatura de la 4T, cedió su propuesta y al final quedaron las encuestadoras de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el senador con licencia del PVEM Manuel Velasco, el exsecretario de gobernación Adán Augusto López y del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
¿Cómo le va a Ebrard y a las otras 'chorcholatas' en las encuestas?
Si bien desde que renunció a su cargo en la SRE en junio pasado, Ebrard marcó el inicio del proceso de selección del partido guinda, la encuesta de Polls muestra que desde hace dos meses se encuentra en segundo lugar y Sheinbaum ocupa el primero en las preferencias.
Según el ejercicio demoscópico, para el martes 22 de agosto el exCanciller tiene el 27 por ciento de la intención de voto mientras que la exjefa de gobierno ostenta el 39 por ciento.
Además Augusto López ocupa el tercer lugar con el 14 por ciento, el diputado con licencia del PT Gerardo Fernádez Noroña el cuarto con el 9 por ciento, Monreal el quinto con el 5 por ciento y Velasco el sexto con el 4 por ciento.
Entre el 28 y el 3 de septiembre se realizará la encuesta de Morena y el 6 de septiembre se dará a conocer a la persona que encabece la Coordinación Nacional de Defensa de la 4T; mientras que el 3 de septiembre se revelará el nombre de la candidata del Frente Amplio por México para las elecciones presidenciales del 2024,