El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) supervisó los avances en la construcción del Tren Maya y mostró un video donde se muestra como las locomotoras de balasto ya circulan por las vías de la magna obra, que tendrá mil 500 kilómetros y recorrerá cinco entidades del sureste mexicano; se prevé que sea inaugurada a finales de este año.
En sus perfiles de redes sociales, el presidente López Obrador anunció: "Ya se mueven las locomotoras de balasto por las vías del Tren Maya. Vamos Bien". Agregó que, en un par de semanas, supervisará tramo que comprende de Campeche a Cancún, "haremos la evaluación en ferrocarril".
En la conferencia matutina del pasado 10 de julio, el mandatario adelantó que rendirá su quinto informe de gobierno el próximo 1 de septiembre y desde Campeche, para luego subir a uno de los ferrocarriles del Tren Maya y hacer un recorrido de supervisión, el cual sería de la ciudad de Campeche a la estación de Teya, ubicada en Mérida, Yucatán.
Con respecto a la inauguración de la magna obra, AMLO insistió en que será durante a finales de este año, "sí, sí, en diciembre la inauguración, pero en septiembre vamos a hacer esa supervisión (...) primero es el informe en Campeche, terminando el informe no subimos en la estación de Campeche", anunció.
Te podría interesar
Tan sólo un par de días antes de ese anuncio, el 8 de julio, López Obrador estuvo en Cancún para recibir el primer vagón del Tren Maya, evento donde estuvo acompañado de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo. Las unidades de este nuevo proyecto de transporte se elaboran en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
De acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tren Maya contará con siete tramos, que recorrerán un total de mil 500 kilómetros en cinco entidades: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Tendrá un total de 20 estaciones, 14 paraderos y seis hoteles.
Por las vías del Tren Maya circularán un total de 42 trenes. De tipo estándar serán 31 y se les conocerá como Xiinbal, sólo 10 funcionarán con diésel; el resto serán mitad diésel, mitad eléctricos. Habrá ocho trenes-restaurante conocidos como Janal. Además de tres trenes de largas distancias llamados P'atal.
El Tren Maya forma parte de los proyectos de infraestructura que el gobierno de López Obrador realiza en el sureste mexicano, donde también se edifica el Aeropuerto Internacional de Tulum, además de el Tren Interoceánico -que conectará a Salina Cruz con Coatzacoalcos- y que, a su vez, firma parte del Corredor Interoceánico.