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EXCLUSIVA Tren Maya: esto costarán los boletos de viaje; aquí puedes ver las tarifas

El general Óscar Lozano Águila, titular de la empresa Tren Maya, reveló a Grupo Fórmula que ya existe un tabulador de tarifas que contempla costos diferenciados para turistas locales, nacionales y extranjeros.

El Tren Maya comenzará operaciones el 1 de diciembre de 2023. Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula
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Para viajar por todo el Tren Maya, megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, una persona tendrá que pagar como mínimo 2.32 pesos por kilómetro recorrido, es decir, más de 3 mil pesos por todo el trayecto en los cinco estados que conforman la península de Yucatán, confirmó en exclusiva para Grupo Fórmula el director de la empresa Tren Maya S.A de C.V., el general Óscar Lozano Águila

Los precios tendrán tarifas diferenciadas para pasajeros locales, nacionales e internacionales, así como un precio especial para las personas adultas mayores, con movilidad reducida o estudiantes.

“Se han despertado muchas dudas respecto a los costos, he oído costos tan fantásticos como de 50 pesos”, dijo el general al explicar que el tabulador se hizo con un modelo matemático. "Se considera el tipo de servicio, si los pasajeros son locales, si son nacionales, si son internacionales, si van a recibir o no subsidios, si la temporada es regular, si es temporada alta, la distancia y un factor kilómetro por pasajero". 

El Tren recorrerá en total cerca de mil 500 kilómetros en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se tiene contemplado que movilice a alrededor de 32 mil personas por día, quienes tendrán que pagar por la distancia que recorran entre la estación de salida y estación destino.

Estos serán los precios del Tren Maya

El Tren Maya cobrará por kilómetro recorrido Foto: Grupo Fórmula

“Tenemos ya factores de cobro”, dijo el director de la paraestatal, el general Óscar Lozano Águila. 

“Para un turista normal hay un factor de 2.32 pesos por kilómetro, un turista nacional 2.90, un turista internacional son 4.35 pesos por kilómetro", abundó. 

No obstante, el Tren Maya ofrecerá tarifas con subsidios a adultos mayores, estudiantes, entre otros supuestos, aunque esta diferenciación no fue puntualizada por el mando militar, Sin embargo, señaló que las tarifas aún están sujetas a cambios que pueda determinar el gobierno federal.  

A inicios de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará dos trayectos de supervisión del Tren Maya, el segundo de ellos de la estación Cancún a Tella. De acuerdo con el general, ese trayecto tendría un costo en clase turista de 656.56 pesos por el traslado. 

Lozano Águila afirmó que el recorrido del Tren Maya es de 1 mil 554 kilómetros, pero las cifras anunciadas en conferencias de prensa contabilizan sólo 1 mil 479 con dos decenas de estaciones y 14 paraderos durante el recorrido. 

Pese a que las tarifas por kilómetros se encuentran debajo de los cinco pesos, recorrer toda la red del Tren Maya, a precio turista promedio, costaría 3 mil 431 pesos, es decir, 16.5 veces el salario mínimo general en México, de 207.44 pesos al día. 

Los tramos del Tren Maya se dividen en siete secciones: Palenque - Escárcega (1), Escárcega - Calkiní (2), Calkiní - Izamal (3), Izamal - Cancún (4), Cancún - Tulum (5), Tulum - Chetumal (6) y Chetumal - Escárcega (7). 

Si una persona viajara todo el Tren Maya pagaría más de 3 mil 400 pesos, pero si abordara de inicio a fin tramo por tramo tendría que pagar en promedio 490 pesos por sección. Con los costos-kilómetro revelados por el general, los trayectos más largos, el tramo 6, 7 y 4, tendrían los costos más elevados de 593, 590 y 554 pesos, respectivamente, o lo equivalente a cerca de tres salarios mínimos. 

Los pasajeros del Tren Maya pagarán por kilómetro viajado. Esto, sin contar a aquellos que ocupen en su momento los dormitorios del transporte o las experiencias gastronómicas que se planea ofrecer y podrían tener costos diferentes. 

“No es como en el metro que te subes y te puedes mover a través de toda la infraestructura”, explicó a Grupo Fórmula. “Este es un transporte diferenciado que atiende a otro tipo de necesidades y que opera también con costos de operación muy superiores”.

Lozano Águila destacó que estas tarifas están sujetas a cambios posteriores e incluso podrían modificarse en temporadas de alta demanda. Por otro lado, señaló que “el tren tiene un alto contenido social” y, por instrucción del presidente López Obrador, se buscó que el proyecto fuera de movilidad tanto para el turismo como para los habitantes locales que tienen que trasladarse en la zona.