Cecilia Patricia Flores Armenta, presidenta y fundadora del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, reiteró que las buscadoras se enfrentarán a quien sea para seguir con su búsqueda.
"Tengo dos desaparecidos, una vida destruida y no me voy a cansar de luchar con quien tenga que pelearme y luchar todos los días, así sea con el mismísimo presidente, yo voy a seguir alzando la voz por mis desaparecidos. Ellos no me van a callar", advirtió Ceci Flores en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Flores llamó a AMLO a ponerse en sus zapatos y le preguntó qué haría si uno, dos o tres de sus hijos estuvieran desaparecidos. Ella asegura que, de ser así, el presidente caminaría con ellas. Esto es respuesta a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien descartó reunirse con las madres buscadoras mexicanas, tras su reunión con las Abuelas de Plaza de Mayo, argumentando que la Secretaría de Gobernación ya atiende el asunto.
Ceci Flores reclama apoyos insuficientes
Como activista reconoció que ahora que hay un nuevo comisionado de Búsquedas en Sonora; han logrado que las autoridades apoyen con un poco más de recursos. Sin embargo, acusó que no es suficiente, pues les dan 800 pesos, algunas veces 2 mil, mientras que las búsquedas cuestan entre 3 mil y 4 mil pesos.
Te podría interesar
"Pedirles peso por peso, porque ya solas no podemos porque los recursos que teníamos al principio de que ellos desaparecieron se fueron acabando porque ya tanta lucha, todo es gasto. Estamos haciendo el trabajo que el gobierno no hace, por lo cual le corresponde lo mínimo: apoyarnos, pero ni eso estamos recibiendo. Es mentira que nosotras recibamos un apoyo para la búsqueda de nuestros desaparecidos", señaló Ceci Flores.
La madre relató que tres de sus hijos fueron desaparecidos: el primero, Alejandro Guadalupa desapareció el 30 de octube de 2015, cuando iba camino a su trabajo con sus compañeros, a manos de un comando armado. En 2019 desaparecieron a otros de sus hijos, el mayor y el menor; por lo que Flores realizó lives en los que les pidió ayuda a otras madres buscadoras y salió al lugar de la desaparición, sabiendo que era vulnerable de que los secuestradores podían hacerle daño.
Ceci Flores relató que terminó metiéndose a la casa de uno de los secuestradores y probablemente debido a que les causó lástima, logró que se lo entregaran.