La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el contenido de los libros de texto gratuitos y el diseño del plan de estudios para la educación básica pues consideró que no se tomaron en cuenta todas las voces y se está pretendiendo adoctrinar a la niñez bajo un concepto que sólo comprende el gobierno federal.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Mario Ángel Flores Ramos, director del Observatorio del CEM, consideró que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no es dueño de la educación que se imparte en el país sino un administrador de las acciones que propongan todos los actores involucrados.
"La educación es una corresponsabilidad de todos no sólo del gobierno. Comienza, por supuesto, como una responsabilidad de un derecho de los padres de familia pero después se involucra la sociedad entera. No podemos poner en lugar de la persona una ideología, por ejemplo, porque empezamos ya a equivocar todo el proceso.
"Nadie sabe con quién nadie sabe en qué momento. Todos los involucrados están verdaderamente sorprendidos entonces más que discutir demasiado necesitamos volver a este a esta apertura al diálogo y a la participación de todos y en un tema tan importante como es la educación", sostuvo el sacerdote.
Te podría interesar
Ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso que tras una revisión al nuevo plan de estudios de la SEP para educación básica, hay un riesgo de inviabilidad en la aplicación del programa lo que implicaría un retroceso para la educación y generación de talento.
"Es muy grave lo que ya nos están diciendo; el proceso está mal desde el principio consideramos y lo dice así el el mensaje del episcopado consideramos necesario revisar el sistema educativo nacional en su conjunto para darles vuelta a los verdaderos desafíos que ahora tenemos".
Se oponen a contenidos educativos
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, llamó a los padres de familia a quemar los libros de texto gratuitos o arrancar las hojas donde consideren que el material es inadecuado para la formación de sus libros como una acción para manifestar su rechazó a los contenidos que intenta ofrecer el gobierno federal
Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que mantiene firme la entrega de los libros de texto para las escuelas pues no ha sido notificada por las autoridades de alguna restricción producto de amparos.
De acuerdo con el periódico Reforma, un juzgado federal ordenó a la SEP cumplir con la suspensión definitiva ordenada desde mayo tras un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
El juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que es el que lleva el amparo consideró que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la suspensión.
Con este nuevo amparo, los padres de familia pretendían que los libros no fueran entregados a los alumnos debido a que consideraron que los materiales vienen con omisiones en cuanto a su contenido; además, contienen vinculaciones ideológicas que no corresponden a una educación de calidad.
Asimismo, según la agrupación, muestran errores, retrocesos, sesgos históricos e incluso intentos de imponer ideologías políticas.