La Paz

EDUCACIÓN

Pese a fallo, reparten libros de texto para educación básica en BCS

Asociación de Padres de familia lamentan el desacato a la autoridad de la SEP

Indigna a padres de familia que SEP entregue libros.Se han entregado de primero a cuarto grado de primariaCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Desde hace unos días inició la distribución de los libros de texto para el ciclo escolar 2023 – 2024 en la entidad, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna.

Adriana Márquez

“Tenemos para toda la educación básica los nuevos libros, ahorita ya nos llegaron, se están distribuyendo los libros de primero a cuarto grado, la próxima semana nos llegarán los de sexto y quinto grado de primaria y en el transcurso de la siguiente semana nos llegarán los de educación secundaria”.

Esta declaración ha causado descontento de padres y madres de familia. Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación Padres de Familia del municipio de Los Cabos, lamentó que exista desacato a la autoridad por parte de la SEP estatal ya que recordó, existe una orden de que cumpla con la revisión y el rediseño de los libros antes de la entrega.

“No tendrían por qué estar imprimiendo ningún libro, no tendrían por qué estar entregándolos. He escuchado declaraciones hasta retadoras de que lo están haciendo, es un desacato a la autoridad. Nos preocupa porque es exactamente esta actitud del gobierno de imponer lo que quiere”.

Declaró que, desde hace meses, padres de familia se han opuesto al nuevo modelo educativo ya que consideran que ve un claro adoctrinamiento hacia la ideología de género, destacan que la educación se hizo laica y ahora el gobierno de la Cuarta Transformación quiere imponer ideologías.

Explicó que el Gobierno de México ha tomado una decisión unilateral donde no están tomando en cuenta a los actores de la educación; docentes y los padres de familia y por una decisión del Presidente de México quieren cambiar el modelo educativo sin antes existir un consenso.

“Es una paradoja porque ellos hablan de un gobierno humanista, cercano a la gente, eso es una gran mentira, no están cercanos a ninguna persona de este país, están cercanos a los caprichos del presidente y de su mujer porque en realidad no está cumpliendo con lo que los ciudadanos estamos exigiendo”.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades educativas a dejar de entregar libros de texto y acatar las recomendaciones que se han hecho, sobre todo tomando en cuenta que existe un proceso legal que no debe ser violado.