El pollo es un alimento que se consume de manera frecuente en México, así como en muchos otros países, pues este se puede aprovechar al máximo debido a que la gran mayoría de sus partes se comen y utilizan en distintos platillos, sin embargo, es importante que se mantenga en buen estado.
De acuerdo con información del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), el pollo es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio, entre otros.
En ese sentido, es importante mantenerlo en buen estado para que no pierda sus propiedades, pero también para que mantenga su sabor y esté alejado de bacterias que puedan causar daños a la salud.
¿Cómo mantener el pollo en buen estado?
1. Refrigerar inmediatamente
El primer paso para que el pollo se mantenga en buen estado es mantenerlo en el refrigerador o nevera, pues sólo mediante estos tratamientos es posible retardar el crecimiento de bacterias.
Te podría interesar
Según la tabla de conservación de alimentos fríos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el pollo se puede mantener en refrigeración sólo hasta por dos días.
2. Congelar
Si no se va a consumir el pollo de manera inmediata, lo ideal sería congelarlo para que así se pueda conservar hasta por 3 o 4 meses.
3. Envolver en bolsas de plástico
Si se opta por congelar el pollo, es importante tener cuidado en el almacenamiento y envolver con bolsas de plástico separadas por porción, así como retirarles el aire para evitar que la carne sufra quemaduras por congelación.
Además, al envolver las piezas, puede ser importante etiquetar qué hay en el contenido y poner la fecha en que inicio su congelación.
4. Evitar el contacto con otros alimentos
Para que el alimento sea seguro para el consumo de las personas, es importante evitar que la carne o el jugo del pollo entre en contacto con otros alimentos, pues estos se pueden contaminar.
¿Y el pollo cocido?
Los expertos señalan que el pollo cocido también se puede mantener en refrigeración de 3 a 4 días, pero este se debe dividir por porciones en recipientes para evitar fluctuaciones de temperaturas que puedan dañarlo.
El pollo es un alimento básico en la alimentación de las personas, pues se puede encontrar cocido entero, en piezas, horneado, guisado o hasta asado; acompañado de verduras, hierbas, salsas y moles; en caldos y pastas e incluso en 'antojitos'._con información de FoodSafety.gov y Enséñame de Ciencia