Ante la inconformidad surgió por las encuestadoras seleccionadas en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a 2024, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, aseguró que no habría forma de manipular las encuestas que ayudarán a definir al próximo candidato o candidata a la Presidencia.
Las casas seleccionadas por Morena serán las encargadas de levantar la encuesta, pero bajo un proceso supervisado constantemente, recalcó Delgado en entrevista para “Atando Cabos” con Denise Maerker.
“Se vuelve 100% auditable”, dijo. “No hay manera de que una encuestadora 'amiga' me prometa que me va a dar el gane, pues probablemente va a quedar mal porque no tiene margen en ningún momento de manipular o cambiar el resultado”.
Durante la selección de las encuestadoras, el pasado 17 de agosto, los aspirantes Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López expresaron inconformidad con algunas empresas seleccionadas para la elección de la próxima o próximo candidato presidencial de Morena.
Te podría interesar
Mario Delgado recalcó que el partido utilizará las encuestadoras que los propios aspirantes propusieron, a sobre cerrado, el día que firmaron su registro, a excepción de aquellas que hayan presentado resultados distorsionados en los últimos años.
“Ningún aspirante podría llevarse dos encuestadoras tendrían que ser cuatro encuestadoras de cuatro aspirantes diferentes”, explicó. Esto siempre y cuando estas empresas también cuenten con la capacidad para realizar el levantamiento de la información en los períodos indicados.
¿Qué ‘corcholatas’ se inconformaron con las encuestadoras?
El dirigente nacional de Morena señaló que la inconformidad de los tres aspirantes se presentó por el criterio de “resultados distorsionados” con el que se analizó a las empresas sugeridas.
Sin embargo, Delgado aseguró que el sorteo fue transparente, pero que “no se vale que como yo no salí, ya no firmo. Eso es lo que está mal”. Aunque el dirigente no mencionó el nombre del aspirante que mostró esta actitud, el equipo de Ricardo Monreal anunció este 18 de agosto que declinaría la elección de una de sus encuestadoras en favor de otra propuesta por el excanciller Marcelo Ebrard.
Mario Delgado invitó públicamente a aspirantes y militantes de su partido a confiar en el proceso, pues no fue Morena quien propuso las encuestas si no los propios candidatos a coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación.