Al menos tres consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitarán a la Secretaría Ejecutiva una investigación al proyecto sobre violencia política de género ante la denuncia de Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia del bloque opositor, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que el presidente de la República denunció que el documento aprobado por la Comisión de Quejas del órgano electoral sacó de contexto sus menciones hacia la senadora panista en diversas conferencias matutinas durante el mes de julio.
Este parafraseo, coincidieron las consejeras Carla Humphrey, Dania Ravel y Arturo Castillo, debe investigarse para deslindar responsabilidades o bien sancionar si es necesario.
"Es un tema gravísimo que, efectivamente, se tiene que investigar, desde luego, cuando se nos presenta un documento con una certificación, pues no se pone en tela de juicio en principio, porque se tiene fe pública por parte de quien lo hizo”, expresó la consejera Ravel.
Te podría interesar
INE ordena bajar 4 mañaneras por violencia política
El pasado 4 de agosto, la Comisión de Quejas del INE dio luz verde al ordenamiento para que el presidente López Obrador se abstenga de hacer manifestaciones que vulneren los derechos políticos de la senadora panista.
Fue así que se aprobó por unanimidad las medidas cautelares contra el mandatario, por lo que se eliminó el material de video, audio y estenográfico de las conferencias 'mañaneras' del 10, 11, 14 y 17 de julio en un plazo de 12 horas.
Además, el titular del Ejecutivo indicó que denunciará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al juez Octavo de Distrito en Materia de Administración de la Ciudad de México, Martín Santos Pérez, quien ordenó no hablar en sus conferencias 'mañaneras' de Xóchitl Gálvez.