Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió ser víctima de violencia de género a la inversa por lo señalamientos a sus acciones de gobierno, Ana Lorena Delgadillo, directora de Fundación para la Justicia, consideró que el mandatario federal no puede acusar tal cosa dado que como hombre ostenta el poder político al que ninguna otra mujer a podido acceder.
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, Delgadillo explicó que históricamente ha habido grupos de la sociedad, como las mujeres, las comunidades indígenas o afrodecendientes, cuyos derechos han sido vulnerados y el poder se ha ejercido en su contra.
"Lo primero que habría que decir es que no hay discriminación a la inversa, el presidente no puede decir que a él se le está discriminando.
"Históricamente ha habido grupos que han sido discriminados, o sea las mujeres ha sido uno de los grupos, poblaciones indígenas, poblaciones afrodescendientes, poblaciones de LGBTI últimamente, esos grupos enfrentan una situación evidentemente de un mal uso del poder en su contra donde lo que se hace es no darles el lugar y el estatus de derechos que le corresponde a cualquier persona", dijo la analista.
Te podría interesar
Reconoció que a nivel internacional, ha habido avances para equilibrar el reconocimiento de derechos de grupos históricamente vulnerados con la adopción de tratados o la abolición de leyes que contravenían el respecto a toda la población. Sin embargo, en algunos personajes y grupos de la sociedad sigue permeando la desigualdad.
En el marco de una desbordante violencia contra las mujeres en el país y que el gobierno federal poco ha logrado contener, Ana Lorena Delgadillo reprobó que desde el Poder Ejecutivo, López Obrador intente equiparar las críticas contra él y su gobierno con la violencia de género que a diario viven las mujeres.
"Es lamentable que en un país con un altísimo nivel de violencia contra las mujeres, una violencia histórica, en donde todos los días hay agresión contra las mujeres pues el presidente intente equipararse a esa violencia e intente pedir también algún tipo de protección.
"Lo que me preocupa es el mensaje que manda desde el micrófono más poderoso: es un mensaje cargado de misoginia y cargado de una interpretación errónea sobre los derechos de las mujeres", advirtió.
Esta semana, durante su conferencia matutina, López Obrador cuestionó si las críticas que recibe constituyen violencia de género, "o el género es nada más femenino".
Esto lo hizo en relación con la decisión de las autoridades electorales y judiciales que le ordenaron dejar de hablar públicamente de la senadora Xóchitl Gálvez con "malicia" respecto a sus aspiraciones políticas.
¿Qué es la violencia de género?
La violencia contra las mujeres es consecuencia de las relaciones de inequidad y poder entre mujeres y hombres.
"Al considerarla parte de las prerrogativas masculinas de ejercicio de poder y de autoridad tanto en la familia como en la esfera pública, la violencia contra las mujeres ha sido naturalizada y tolerada por la sociedad y el Estado”, refiere la Guía Metodológica para la sensibilización de género.
Asimismo, precisa que a través del discurso social se admite la reproducción de la violencia mediante imágenes y creencias que continuamente las culpabilizan y las hacen responsables de la agresividad de los otros.
Lo anterior, según las especialistas en temas de género: Ana Carcedo y Giselle Molina, la violencia de género configura como una expresión de la dominación masculina.