Nacional

CASO AYOTZINAPA

¿Cártel sobornó a militares? Testigo más fuerte de Ayotzinapa reveló pagos de 50 mil pesos

Este testigo protegido fue fundamental para emitir 16 órdenes de aprehensión contra militares implicados en el caso Ayotzinapa.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre de 2014Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El testimonio de un testigo protegido, de nombre Carla, da nuevas luces al caso Ayotzinapa. Esta vez con la revelación de que el grupo criminal Guerreros Unidos entregaba 50 mil pesos al mes a integrantes del Ejército para que los dejaran operar en la zona. 

De acuerdo con el periódico Reforma, hasta 20 militares del 27 Batallón de Infantería recibían 50 mil pesos mensuales por parte de Guerreros Unidos para que este grupo criminal "pudiera trabajar" en Guerrero. Además de haber revelado que dicho batallón vendió armas tanto a este cártel, que las "prestaba también a "Los Bélicos", un grupo de élite policiaca también implicado en el caso. 

Juan Angulo, director de “El Sur de Acapulco”, señaló que esta revelación del periódico Reforma demuestra una vez más que la colaboración de Carla con las autoridades ha resultado prolífica para el caso.  

“En esos testimonios se basaron las 16 órdenes de aprehensión contra militares, es decir, la Unidad Especial de la Fiscalía que está investigando el caso comprobó que los dichos de este testigo eran ciertos”, señaló en entrevista con Denise Maerker. 

Hasta ahora se desconoce la identidad de este testigo, aunque dijo haber formado parte de las filas de Guerreros Unidos, pues incluso reveló detalles como la venta de armas del crimen a a militares. 

Carla reveló detalles del caso Ayotzinapa

Entre las fuertes revelaciones que ha hecho el testigo protegido, Angulo destacó aquellas que están directamente relacionadas con los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014. 

“En esta reunión militar se dijo que se habían llevado a unos cuatro o cinco estudiantes hacia Taxco, es decir, es una información muy muy completa”, señaló. 

El director del medio guerrerense apuntó que el Ejército “tiene más poder que antes” y está protegido por el Gobierno Federal. Esto, al considerar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abandonó el país justo tras una negativa constante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar información relevante del caso. 

Juan Angulo destacó que dentro del caso Ayotzinapa ha habido varios testigos protegidos, quienes han sido cuestionados. No así el caso de Carla cuyas revelaciones han servido para detener militares relacionados al caso.