Nacional

TURISMO

Nueva maravilla en el Tren Maya: descubren majestuosa cueva subterránea… ¿está en riesgo?

Ambientalistas han alzado la voz para denunciar que una cueva subterránea está en riesgo por las obras en el tramo 5 del Tren Maya.

¿Por qué está en riesgo una de las cuevas más bonitos del mundo?Créditos: Daniela Mena.
Escrito en NACIONAL el

Una nueva maravilla fue descubierta debajo del tramo 5 del Tren Maya: una majestuosa cueva subterránea, pero ¿está en riesgo?

A través de un video compartido por la iniciativa 'Selvame del Tren' se dio a conocer el hallazgo de la llamada cueva Oppenheimer, un acuífero conformado por agua totalmente cristalina y dulce que alimenta a parte de la Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum.

Según la activista Cristina Nolasco, el lugar está en grave riesgo debido a las obras que se ejecutarán por el Tren Maya.

La ambientalista que denunció este caso forma parte del grupo de especialistas que se han dedicado a documentar y exhibir los daños de la obra insignia del actual Gobierno.

¿Cómo es la nueva cueva debajo del Tren Maya?

El lugar cuenta con agua potable y es 10 veces más grande que Dama Blanca, cenote que se encuentra en el Tramo 5 Sur de la megaobra y que fue registrado desde febrero del 2022 por el Proyecto de Salvamento Arqueológico, cuando se encontraron en su entorno monumentos habitacionales antiguos.

"Esta cueva y su precioso contenido están en riesgo por la voracidad extractivista y la avaricia de empresarios coludidos con el gobierno", aseguran ambientalistas en redes sociales.

La cuenta en la red social 'X', Historia Nueva, precisa que un equipo conformado por buzos, biólogos y espeleólogos la están documentando.

Aunado a esto, acusan que en otras cuevas ya se percibe el olor a diésel o el agua ya está turbia cuando era cristalina.

Cristina Nolasco detalló que cambiar el trazo fue la "solución de la desviación” elegida por las autoridades para “esquivar” la ‘Cueva de las manitas’; sin embargo, las autoridades y especialistas no se percataron es que ambas cuevas están conectadas entre sí y comparten el agua cristalina y pura que corre en su interior.

La 'Cueva manitas' lleva ese nombre porque al interior contiene pinturas rupestres de los antiguos mayas.

“Eso es lo que pasa cuando hacemos obras de seguridad nacional sin estudios previos, sin manifestación ambiental previa e improvisando (…) es el agua potable que tenemos en la Península de Yucatán, aquí no hay cuencas para capturar agua de lluvia, no hay ríos superficiales, nuestra agua potable de millones de personas en la Península viene de ahí”, expuso.

A través de sus redes sociales, la activista Nolasco compartió diversos videos del interior de la cueva Oppenheimer será perforada por miles de pilotes.

Es por ello que Cristina Nolasco solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitar personalmente la majestuosa cueva para reconsiderar que el Tramo 5 Sur del Tren Maya cruce por ese lugar.