El Tren Maya es una de los megaproyectos más sonados del sexenio de Andrés Manuel López Obrador porque recorrerá 5 estados del sureste mexicano, pero también porque los ambientalistas han denunciado daños a la selva y algunos se inquietan por la llegada de más personas y el uso del agua que harán, por lo que cabe preguntar: ¿se quedarán sin agua los cenotes? Te contamos.
Y es que desde que el colectivo Selvame del Tren denunció la deforestación en la zona de construcción, otras voces como la del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se han sumado a las quejas por la megaobra que recorrerá las entidades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
"La violación a los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, que ancestralmente ha sido y continúa siendo protector y guardián de su territorio, de sus cenotes, cuevas y costas; sus selvas, su biodiversidad y sus cultivos tradicionales, y los seres no humanos que habitan los ecosistemas, todo lo cual configura crímenes de ecocidio y etnocidio", sentenció el tribunal.
"El Tribunal responsabiliza al Estado Mexicano por la violación de estos derechos fundamentales de la naturaleza y del pueblo maya", sentenció"; abundó.
Te podría interesar
¿El Tren Maya dejará sin agua los cenotes?
El Tren Maya provocará que para el año 2030 lleguen a la Península de Yucatán unas 2 millones de personas, lo que junto con los desarrollos inmobiliarios, requerirán más agua y por ello la zona se quedará sin agua dulce, acusa el activista y consultor de agua Guillermo DChristy.
Y es que de acuerdo con DChristy el gran acuífero Maya, ubicado debajo del tramo 5 del Tren y famoso por ser zona de cenotes, cuenta con agua dulce de la mejor calidad y en parte alimento a la Riviera Maya, Playa del Carmen, así como a Tulum: "toda esta zona de aquí alberga el acuífero más importante para nosotros".
Por ello para 2030 "vamos a estar extrayendo más agua de lo que tiene capacidad el acuífero de recarga. Estaremos entrado en un proceso de estrés hídrico (...) si nosotros extraemos esa agua dulce arriba de la cota de agua salada, empezaremos a extraer agua salada y esa no es bebible como tal", advirtió el activista.
Esto tendrá como consecuencia que se tenga que potabilizar, mayor cantidad de recursos, concluyó DChristy.