Los cuerpos de dos mexicanos fueron encontrados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en una zona desértica de Coahuila; ambos pertenecían a un grupo de al menos 12 personas que trataron de cruzar a los Estados Unidos, pero fueron abandonados por los traficantes ('polleros'). Los connacionales afirman que en total serían cuatro víctimas.
Las autoridades de Migración mantienen un operativo para localizar los dos cuerpos restantes, pues los sobrevivientes señalaron que cuatro personas perdieron la vida y ofrecieron información acerca de la posible localización de los restos. Trataron de cruzar por una zona desértica entre los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo.
El operativo de búsqueda es encabezado por el Grupo Beta en Ciudad Acuña, aparte de autoridades municipales, estatales y federales. Los cuerpos que fueron localizados y recuperados fue gracias a la labor de Migración y las brigadas de búsqueda interinstitucional; el organismo remarcó que continúa el operativo para recuperar los otros dos cuerpos.
El pasado 15 de agosto, agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a los 12 mexicanos, quienes vagaban por el desierto tras ser abandonados por los 'polleros'. Migración no informó si estas personas ya fueron regresadas a territorio mexicano.
Te podría interesar
Los Grupos Beta son organismos que tienen como función orientar a los migrantes; participar en acciones de rescate, salvamento o búsqueda; aparte de brindar ayuda humanitaria, desde los primeros auxilios hasta el traslado a hospitales. En total son 22 grupos, según datos de Migración, y operan en entidades fronterizas como Coahuila, Chihuahua, Sonora o Baja California.
El peligro de contratar 'polleros'
En años recientes, los traficantes de personas, mejor conocidos como 'polleros', ofrecen sus servicios a través de redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook, haciendo creer a las personas migrantes que son de fiar y conocen las rutas para llevarlos a los Estados Unidos, pero dicha información puede ser engañosa y hasta corren el riego de perder la vida.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales presentó un informe (en agosto de 2022), donde determinó que siete de cada 10 personas que solicitaron ayuda de los ''polleros' a través de Facebook, fueron víctimas de información engañosa y fraude, ya que fueron abandonados en sitios peligrosos o se les despojó de sus pertenencias.
Migración recuerda a las personas que los 'polleros' no son los únicos peligros que enfrentan durante su tránsito hacia los Estados Unidos, sino también ser víctimas de asaltantes o pandilleros en zonas despobladas, viajar hacinados en vehículos sin ventilación, transportarse en trenes de carga, factores climáticos y hasta la fauna del desierto.